El Ayuntamiento de Zafra ha presentado las actividades que se desarrollarán durante el Carnaval 2020, que se celebra del 21 al 25 de febrero. A la presentación asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro; la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, y el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado.

José Carlos Contreras ha afirmado que desde el ayuntamiento se realiza un esfuerzo económico para poder recuperar esta fiesta y volver a darle la importancia que tenía años atrás. Principalmente ha destacado el domingo, con la Bacanal de la Grasa, una fiesta local en la que se degusta la carne asada en el casco histórico de la localidad, como la actividad más relevante. Asimismo anima a la ciudadanía a participar y disfrutar de todas las actividades.

Toni Toro ha agradecido a los técnicos del ayuntamiento su trabajo en esta edición del carnaval, ya que se abarca todas las edades. Como novedad este año se realizará un pasacalles infantil el viernes por la tarde, a partir de las 17.00 horas, que saldrá de la Plaza del Álcazar, Calle Sevilla y llegada a la Plaza Grande. Estará amenizado por el pasacalles Colores de Zircus. Ya a la llegada a la plaza, sobre las 18.00 horas se disfrutará del grupo de animación Caramelos. Por la tarde, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro de Zafra, se desarrollará el pregón a cargo de Mila Fernández y la Carnalcomedia de Exteatro.

Las actividades del sábado se centran en el desfile de disfraces, a partir de las 19.00 horas, desde la Plaza del Alcázar. Un poco antes se podrán degustar perrunillas con anís. Una vez finalizado el recorrido del pasacalles, habrá animación musical. En primer lugar la del Trío Fantasía, y tras la entrega de los premios del concurso de disfraces, a las 23.00 horas, se celebrará el gran concierto de carnaval a cargo del grupo Los Toreros Muertos, con Pablo Carbonell al frente. La fiesta continuará hasta la madrugada con el grupo “Blanco y Negro Animación”.

El domingo las actividades se centran en la Plaza Grande con la celebración de la tradicional Bacanal de la Grasa, en la que la ciudadanía podrá asar y degustar carnes y productos del cerdo ibérico. Se realizará la procesión de San Guarrin@ y la visita de “El Bigotes”. Todo ello amenizado por la Asociación Músico-cultural San Miguel, a partir de las 13.00 horas, y por el grupo “Blanco y Negro Animación” a las 16.30 horas.

Las actividades se prolongan al lunes 24, con las migas con chocolate en la Plaza Grande, y al martes 25 de febrero, día en que se celebra el Tradicional Entierro a la Bellota de Plena Inclusión y el Entierro de la Sardina, con la degustación de las sardinas asadas.