El campeón de ciclismo adaptado en ruta y en pista, Rubén Tanco, ha sido recibido esta mañana en la Diputación de Badajoz, entidad patrocinadora del deportista, por el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas. Han estado acompañados por la directora del Área de Cultura, Emilia Parejo.

Francisco Martos ha mostrado su satisfacción por estar frente a un campeón de España en una especialidad de una dureza contrastada. El diputado ha recordado que no sólo la preparación sino la voluntad de competir y superarse, impulsa que la Diputación lo apoye. Lleva haciéndolo desde hace varias años a través de dos líneas de ayuda, la concedida a la Federación de Ciclismo y a Tanco en particular. Para Martos, Rubén es una referencia como deportista que, en general y a la provincia de Badajoz, “nos viene extraordinariamente”. El diputado también se ha referido a la cercanía y humanidad del ciclista, además de su afán de superación.

Tanco ha respondido afirmando que toda ayuda es necesaria, “pero no solo por mi, sino por la ciudad y por el mundo de la bicicleta”. Lo ha ejemplificado en próximas citas que va a acoger la capital pacense, como la tercera edición de la copa de España y la primera vez que se va a realizar una ruta cicloturista inclusiva.

Rubén Tanco dirige una escuela de ciclismo y montaña. En su palmarés ha logrado oro en ruta y contrarreloj en European Paracycling Cup 2019, campeón Copa de España Ciclismo Adaptado 2018 y Subcampeón de España de BMX y de la Copa de España de BMX

Nacido en 1988 en Badajoz, es piloto de BMX y ciclista en la modalidad de ciclismo adaptado en pista y carretera.  Tiene una minusvalía en la mano izquierda de un 44%,  circunstancia que nunca le ha impedido hacer lo que más le apasiona. Lleva montando en bicicleta desde los 8 años y ha ido superando todas los obstáculos que se han puesto en su camino. En 2017 se tomó un respiro en la competición de BMX para centrarse completamente en las competiciones de ciclismo adaptado para poder tener una oportunidad de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Suyo es el lema:  “Ser diferente te hace ser especial”.