La Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, después de varios años trabajando, ha señalizado las alternativas desde Medellín a San Pedro de Mérida que incluye la variante por el río Búrdalo por el Cordel de San Pedro, que coincide con la antigua calzada romana que unía las ciudades romanas de  Emerita Augusta y Mitellium, actuales Mérida y Medellín, desde donde se bifurcaban las calzadas romanas a Toledo y a Córdoba.

Esto ha sido posible con el apoyo de las Asociaciones “Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe”, “Association des Amis du Camino Mozarabe (Paris)”, “Asociación Jacobea de Málaga”  y Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Casa de Galicia de Córdoba”, la colaboración de los Ayuntamientos de Medellín y Torrefresneda y el apoyo de American Pilgrims, sin el cual no hubiera sido posible realizar este proyecto.

Se han instalado 2 paneles informativos en las localidades de Medellín y en Yelbes, otro panel informativo intermedio con la variable de Santa Amalia, 10 monolitos de granito y 10 señales de apoyo intermedio.

Si bien es cierto que hay que cruzar el Río Búrdalo, se hace por un badén natural que en la mayoría de los casos se puede pasar sin problemas, pero es muy importante observar las recomendaciones de la señalización recientemente instalada.

Las tres opciones son viables y están señalizadas. Todo se ha realizado para mejorar la seguridad de los peregrinos en este tramo donde el camino coincidía con la carretera N-430 en algo más de 3 km.