El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado hoy en Mérida con los agentes sociales, CREEX, UGT y CC.OO., la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023. Desarrollo Económico, Cohesión Social y Creación de Empleo’, documento que contempla doce líneas de trabajo en áreas de concertación.

Estas líneas son: Empleo y empresa, Estrategia digital, Pacto por la Ciencia y la Tecnología, Plan Integrado de Energía y Clima, Reto Demográfico y despoblación, Sanidad y Políticas Sociales, Igualdad de género, Marco Financiero Comunitario 2021-2027, Reforma de la PAC, Plan de Vivienda, Movilidad e Infraestructuras y Participación Institucional.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado durante su intervención tras la firma de la Declaración, el hecho de que, en una situación en el ámbito nacional en la que parece imposible llegar a acuerdos, en Extremadura “cuando se quiere hablar, acordar, concertar… es posible hacerlo”.

Fernández Vara ha dicho además que esta Declaración es la continuación de los acuerdos suscritos en octubre del 2015, de la tradición de diálogo “de cogobernanza” que caracteriza esta etapa autonómica en la que “queremos que acordar acciones sea una seña de identidad”.

Ha concretado el presidente extremeño que con la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023. Desarrollo Económico, Cohesión Social y Creación de Empleo’ se sientan las bases del modelo de crecimiento, desarrollo y bienestar social para la Comunidad Autónoma, modelo en el que hay una amplia presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por los que la Junta de Extremadura y agentes sociales apuestan firmemente al tener en cuenta también las propuestas contempladas en la Agenda 2030.

En definitiva, se trabaja, según las áreas de concertación, en un modelo de crecimiento del empleo de calidad y sostenibilidad como base esencial de un desarrollo que apuesta por la cohesión y lucha contra las desigualdades, sin olvidar la promoción de políticas públicas eficientes.

Se ha referido igualmente el presidente a la nueva situación que se plantea en la UE tras el Brexit y, en este sentido, ante la posibilidad de la disminución del presupuesto destinado a la PAC, ha dicho Fernández Vara que de ninguna manera se pueden plantear actuaciones a costa de las políticas agrarias y de cohesión. “Habrá que seguir negociando, pero no aceptaremos que la nueva situación europea la pague el mundo agrario y rural, ya que en este caso siempre tendrán a Extremadura enfrente y espero que a España también”. Considera el presidente de la Junta que habrá que buscar fórmulas de financiación que no sean vía recortes, porque la agricultura es el modo de vida de mucha gente y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para mejorar la forma de vida de los extremeños y de toda la sociedad.

Por su parte, Pedro Castro, presidente de la CREEX, ha dicho que la Declaración es un documento ambicioso que convierte a Extremadura en un referente en materia de concertación social, y afronta el desarrollo de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva integral.

Patrocinio Sánchez, secretaria regional de UGT, ha señalado la capacidad de este acuerdo para crear un clima positivo y de paz social que propicie la instalación de empresas que contribuyan al progreso y desarrollo de Extremadura y ha destacado la importancia de una de las líneas de actuación incluidas en la Declaración, la referida al Empleo y Empresa, fundamental desde el punto de vista de este sindicatos para conseguir un empleo estable y de calidad.

La secretaria regional de CC.OO., Encarna Chacón, ha hablado del papel que este acuerdo juega en lo que se refiere al proceso de convergencia de Extremadura con la media nacional en términos de empleo y bienestar y de las herramientas que se proponen para enfrentar los desafíos globales. Ha afirmado igualmente que esta Declaración abre procesos de diálogo de modo que se puedan convertir riesgos os y posibilidades en oportunidades, así como posibilitar avances en las políticas públicas y el desarrollo de la región.