La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha destacado durante la presentación de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que la dimensión internacional de este certamen y su vertiente profesional no dejan de crecer, como demuestra el éxito de convocatoria que se supera año tras año, lo cual incide en la promoción de un turismo sostenible y de excelencia.

Acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y del alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, localidad a la que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos, enclavada en el Parque Nacional de Monfragüe donde se desarrolla anualmente la feria, Nuria Flores informó que FIO es el encuentro más veterano relacionado con las aves en España y el segundo más importante de Europa, que este año llega a su decimoquinta edición.

En la pasada edición accedieron a la feria más de 15.000 visitantes, cifra que con seguridad será superada en la XV FIO, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en Villarreal de San Carlos, aunque en esta cita se desarrollará paralelamente un ‘Fam Trip’ regional o viaje de familiarización, con observaciones de aves en otros lugares de Extremadura.

En esta Feria, como novedad, se conjugará cine, turismo y naturaleza, con la proyección de los documentales ‘The birders’, de Colombia, y ‘Soñando con alas’ de España, además de talleres de dibujo de aves y de identificación huellas, rastros, rapaces y sonidos ornitológicos.

Por su parte, Francisco Martín ha explicado que esta edición es de cifras récord, con un total de 105 expositores e importante presencia de touroperadores, centrados en promover un turismo muy especializado de alto poder adquisitivo, de forma que son 17 las agencias de viaje presentes en Monfragüe.

Otra de las novedades es el encuentro de organizadores de ferias de turismo ornitológico del mundo, y en la bolsa de contratación se han convocado compradores de 12 países y se prevén más de 400 reuniones en la mañana del 28 de febrero.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza, además de importantes firmas relacionadas con la fotografía y la óptica, como ya es habitual. Al concurso de fotografía se han presentado más de 4.000 imágenes procedentes de unos veinte países del mundo,

Como actividades principales de FIO se impartirán 23 conferencias, se presentarán 5 libros y habrá 3 exposiciones, con un programa completo de actividades para todos los públicos con rutas guiadas por Monfragüe, observatorios ornitológicos, talleres infantiles y espectáculos de animación.

Además, la organización ha previsto transporte gratuito desde Plasencia y Torrejón el Rubio y que la feria sea accesible e inclusiva en colaboración con Plena Inclusión Extremadura.

El alcalde de Serradilla incidió en que Monfragüe es el paraíso por excelencia de las aves en la región, dada la singularidad y protección de sus especies, y este evento es muy importante por el impacto económico y de promoción de la comarca y los pueblos que pertenecen al parque nacional y sus alrededores.

El concurso fotográfico de FIO anuncia los ganadores de una edición que ha recibido la cifra récord de 6.819 imágenes de 34 países

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Junta de Extremadura, anuncia los ganadores de las diferentes categorías del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, que en su 15ª edición ha establecido un nuevo récord de participación al recibir 6.819 imágenes de 34 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

‘Cortejo’, de José Juan Hernández, es la fotografía ganadora de ‘Retratos de aves’, categoría en la que se destacan el carácter o los rasgos más distintivos del animal.

‘Garzas y tormenta’, de Fernando Prieto García, es la vencedora de ‘Aves en su entorno’, apartado en el que se tiene en cuenta la relación entre el animal y su contexto, con un protagonismo especial para el paisaje.

‘Euforia’, de Diego Alves Rodríguez, ha sido la imagen seleccionada en la categoría ‘Aves en acción’, en la que se valoran particularidades del comportamiento del animal, como vuelos, cortejos o escenas de caza.

‘Pirograbado’, de Juan Pablo Plaza Pozo, ha ganado en la categoría ‘Visión artística de las aves’, en la que los fotógrafos pueden ofrecer una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales.

El primer premio absoluto FIO 2020, imagen seleccionada entre los cuatro vencedores de las categorías citadas anteriormente, se anunciará el 29 de febrero en la ceremonia de entrega de galardones, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el recinto de la feria, en el Parque Nacional de Monfragüe.

‘Small beauty’, de Carlos Pérez Naval, ha sido la seleccionada en el apartado ‘Jóvenes fotógrafos’ (menores de 18 años).

Joaquín Figueredo González ha logrado el galardón especial ‘Fotógrafo extremeño’ por su obra ‘En rosa’; esta imagen se ha seleccionado entre todas las fotografías presentadas en cualquier categoría por autores nacidos o empadronados en Extremadura.

Después de las 4.681 imágenes recibidas en 2019, la cifra de este año (6.819) supone un nuevo récord de participación en un concurso que está considerado uno de los más importantes de su género en España.

La organización ha recibido imágenes desde 34 países, entre ellos, España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Países Bajos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, EEUU, India, Malasia y Australia.

El primer premio absoluto FIO 2020 está dotado con 1.650 euros y los ganadores de los restantes galardones, incluido el de ‘Fotógrafo extremeño’, obtienen 700 euros cada uno, a excepción del vencedor de ‘Jóvenes fotógrafos’, que recibe material valorado en 550 euros. En total, 5.000 euros, a los que hay que añadir los regalos ofrecidos por patrocinadores a los ganadores y las menciones de honor.

El jurado, compuesto por diez fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio en España y un representante de la Junta de Extremadura, ha concedido menciones de honor a las obras ‘Abejero europeo’, de Antonio Liébana Navarro (‘Retratos de aves’); ‘Árbol’, de Felipe Foncueva Rodríguez (‘Aves en su entorno’); ‘La llegada de los araos’, de José Manuel Grandío (‘Aves en acción’); ‘Entre olas imaginarias’, de José Manuel Grandío (‘Visión artística de las aves’); y ‘Grullas sobre Gallocanta’, de Carlos Pérez Naval (Jóvenes fotógrafos).

Las imágenes premiadas y las finalistas formarán parte de una exposición que podrá verse en FIO, del 28 de febrero al 1 de marzo.


Galería de imágenes

'Cortejo', de José Juan Hernández (C1 Retratos de aves)

'Garzas y tormenta', de Fernando Prieto García (C2 Aves en su entorno)

'Euforia', de Diego Alves Rodríguez (C3 Aves en acción)

'Pirograbado', de Juan Pablo Plaza Pozo (C4 Visión artística de las aves)

'Small beauty', de Carlos Pérez Naval (C5 Jóvenes Fotógrafos)

'En rosa', de Joaquín Figueredo González (Premio Especial Fotógrafo Extremeño)