Con motivo del Dia del Cáncer Infantil, dos integrantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) Celia Lucas y Tomás Carbonero, prepararon unas cuantas cosas y se fueron de visita el sábado 15 de febrero a la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de Badajoz para montarles un taller familiar titulado “Jugando con chocolate”.

Allí les esperaban con mucho entusiasmo las niñas y niños que este fin de semana estaban internos debido a sus tratamientos y también algunos de sus compañeros, familiares y amigos que tampoco quisieron perderse esta “dulce” tarde.

La repostera pacense Celia Lucas, además madre de un niño que lleva dos años en tratamiento, con la ayuda del jerezano Carbonero, tenía en mente realizar esta jornada lúdica relacionada con el chocolate en el aula de la denominada “El cole del hospital”, habitáculo que en pocos minutos colgó el cartel de “aforo completo” dónde nada más cruzar su puerta se percibe una agradable a la vez que intensa sensación.

Algunas de las más jóvenes asistentes como la pequeña terremoto Martina, con poco más de 3 añitos, llevaba desde las tres de la tarde esperando “el taller del chocolate” y no hubo forma que se echara la siesta como hace todos los días, según nos comentaba Carmen, una de las amables enfermeras de esta unidad de onco-hematología infantil, que además de enormes profesionales de la sanidad extremeña son “como una gran familia de todas las personas que pasan por allí”. Lo dicen “sus otros familiares”.

Celia y Tomás se ponían en marcha ante un expectante público atento a todo lo que contaban mientras preparaban el chocolate con el que posteriormente los aplicados aprendices de reposteros/as irían dando forma a exquisitas piruletas, bombones de distintos tamaños, dibujos o láminas de chocolate con pimentón “La Chinata” entre otras cosas. También aprendieron a atemperar el chocolate y tomar la temperatura para saber exactamente cuando se debe pasar a su correspondiente molde, incluso el periodista de TVE-Extremadura, Rubén Caballero, que estaba cubriendo el evento cambió por unos instantes el micrófono por la paleta y se puso manos a la obra.

Al final de la tarde, todas las personas participantes en esta actividad dieron buena cuenta de la producción chocolatera obtenida. Concluyó la jornada con la entrega de unos lotes de regalos y alguna que otra emotiva sorpresa final.

Agradecer la colaboración de diferentes personas y firmas comerciales como Cristian Lay, Miguel Ángel Leal, Óscar Gómez, Diputación de Badajoz a través de su Patronato de Turismo, Pimentón de la Vera DOP “La Chinata”, Carlos Oliva y el equipo Extremadura-Ecopilas MTB por su aportación a hacer de una tarde de un sábado cualquiera algo diferente.

rafacarbonero@badajoz.es