La música volverá a tener un gran protagonismo en la Gala Benéfica de Clausura del Festival de Cine Español de Cáceres. Las jóvenes cantantes y compositoras extremeñas Bambikina y Claudia Franco y el ganador de la última edición del concurso televisivo La Voz, Andrés Martín, de ascendencia extremeña, pondrán la banda sonora a la entrega de los premios San Pancracio, que conducirán los actores Petra Martínez y Fernando Tejero.

Los tres artistas nos deleitarán en varios momentos de la gala que se celebrará el próximo 7 de marzo, a las 20.30, en el Gran Teatro de Cáceres. El palmarés de los galardonados este año con un premio San Pancracio de Cine se dará a conocer la próxima semana.

Andrés Martín se alzaba hace unos pocos meses como vencedor del concurso televisivo La Voz. Este joven de ascendencia extremeña, lleva toda la vida soñando con música y gracias a su paso por La Voz, y su victoria en dicho concurso, ha tenido la ocasión de materializar esos sueños en un álbum que refleja sus orígenes. El título hace honor al lugar que le vio crecer como artista, el metro de Madrid. La Línea 10 del Metro de Madrid se convirtió en su lugar de trabajo, en su patio de recreo, donde dar rienda suelta a su voz y su guitarra. Allí estuvo mostrando su talento a los madrileños que la utilizan a diario. Ahora da el salto a la escena musical con paso corto y mirada larga pues este joven compositor comienza ahora a recorrer un camino que se augura repleto de canciones y éxitos.

Bambikina es una de las propuestas musicales emergentes con mayor potencial del momento. Prueba de ello es la reciente selección del proyecto en el ciclo Girando Por Salas, que junto al INAEM, financiarán la próxima gira de la artista. Bambikina es pasión hecha música en la que confluyen la naturalidad y juventud de la extremeña Esther Méndez con la maestría de sus músicos, con más de 25 años de experiencia sobre los escenarios. El recorrido musical de Bambikina es un viaje alrededor del mundo entre ríos de americana, sonidos tex mex y lo mejor del folk. La cálida voz de Esther desnuda historias mágicas que discurren en ambientes místicos y atmósferas envolventes. Tras tocar en salas y festivales de toda la geografía española como Sonorama Ribera, DCODE, Actual, Teatro Lara de Madrid, Womad de Cáceres y Womad Inglaterra, la artista regresa ahora con Túnel, un EP conceptual que describe desde dentro la lucha contra los trastornos de ansiedad. Un esperado cuarto trabajo con colaboraciones de grandes amigos, como Club del Río o Depedro.

Claudia Franco Cayero (Olivenza, 2000) empieza a tocar la guitarra con 7 años, un instrumento que pronto se convierte en su gran pasión y en su amiga inseparable. En sus inicios musicales, emula a artistas como Andrés Suárez, Zahara, Lytos o Carmen Boza, convirtiendo sus canciones en algo personal, mientras labra un estilo y creaciones propios en los que recrear el resultado de su constante introspección: ansiedad, amor, rabia o incomprensión son parte de sus emociones. Con un buen número de temas propios y a la espera de darles formato comercial, podemos verla en diversas actuaciones locales, así como en festivales -como el de la Canción de Extremadura- o como artista callejera transmitiendo siempre todo lo que la música le hace sentir.

La gala, de carácter benéfico, como todas las actividades organizadas por el festival durante tres semanas, une música, baile, humor y cine. Este año los beneficios del Festival se destinarán al programa de mejora de los hábitos alimenticios y saludables de niños y familias en riesgo de exclusión social que desarrollará la ONG Ayuda en Acción en el centro cacereño Gabriel y Galán.

La muestra cinematográfica extremeña que arrancó el pasado lunes con la Sección Infantil, ofrecerá en su Sección Oficial, a partir del próximo lunes 24 de febrero, las diez mejores películas nacionales estrenadas a lo largo del 2019.

Toda la programación en: www.festivalcinecaceres.es