Esta mañana se ha presentado el proyecto Genera Tu Actividad Formación (GTA Formación), un proyecto del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

En la rueda de prensa ha estado presente Lorenzo Molina Medina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quien ha explicado que el fin del proyecto  es “aumentar las posibilidades de empleabilidad de personas jóvenes que residan en pequeños municipios, y de esta manera asentar la población en las zonas rurales de nuestra provincia”.

Molina Medina también ha añadido que entre los objetivos del proyecto se encuentran “promover la cultura emprendedora y el autoempleo, el empleo en personas jóvenes my también la igualdad de oportunidades en entornos donde la densidad de empleo es realmente baja, además de dinamizar la economía a escala local”.

Han acompañando al diputado provincial Carmen Cárdeno, jefa del Servicio de Capacitación para el empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quien ha añadido que ”todas las acciones formativas que se van a desarrollar en la provincia han sido resultado de un exhaustivo análisis de necesidades”, y que ”se ha pretendido hacer un reparto equitativo en el territorio que revierta de alguna manera en todos los Centros Integrales de Desarrollo de la provincia, teniendo siempre en cuenta qué demanda el tejido empresarial”.

Isabel Salas, técnica del proyecto, ha indicado que “son requisitos fundamentales que las personas solicitantes pertenezcan al municipio objetivo del proyecto, estar inscritos en el sistema de garantía juvenil y estar desempleadas, así como ser mayores de 16 años y menores de 30 años”. Ha añadido que ”muchas veces estamos rodeados de oportunidades en nuestro entorno rural y no nos damos cuenta de que esas oportunidades pueden ser aquello que nos ayude para buscar nuestro futuro y no tener que dejar nuestra residencia”.

El GTA-Formación se compone de dos partes diferenciadas: una de formación ocupacional para el desempeño de una actividad profesional y un módulo de autoempleo que fomente la capacidad emprendedora de las personas beneficiarias del proyecto.

Cada curso tendrá una capacidad máxima de 15 alumnos, y dentro de las acciones formativas a realizar durante el presente año se encuentran los cursos de Gestión Forestal, Auxiliar de Veterinaria, Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, Simulación Empresarial, Socorrismo Acuático en Aguas Abiertas y Auxiliar de Ganadería.

El Proyecto Genera tu Actividad Formación cuenta con un presupuesto de 237.930 euros, pertenece al Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la estrategia de Iniciativa de Empleo Juvenil (Ayudas EMP-POEJ).