La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición un total de 874.000 euros en los próximos dos años en materia de renovación de redes de abastecimiento de agua en las 41 localidades integradas actualmente en el servicio provincial.

Esta cifra se corresponde con dos anualidades de 437.596 euros. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado esta mañana en la reunión informativa con los responsables de los municipios beneficiarios, que se trata de una iniciativa con la cual “Promedio lleva cumpliendo desde hace ya diez años, antes incluso de que se hablara de ellos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, con los objetivos números 6 (agua y saneamiento) y 13 (acción por el clima).

Cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone que obras ejecuta, siempre relacionadas con mejoras de las redes de abastecimiento. La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado o abonada al año.

“Es el dinero más limpio que podemos enterrar porque permite mejorar la calidad de servicios básicos para la ciudadanía, aunque no se vean esas nuevas infraestructuras. Es como la diputación, no se ve, pero se siente”, subrayó Gallardo.

Además, indicó que estas actuaciones van encaminadas a cumplir con la obligación moral de “no perder una gota de agua”.

Cabe destacar que de cada 100 litros de agua se pierden casi 30, estableciéndose el rendimiento hidráulico en el 71,8%. No obstante, de las localidades integradas en Promedio, una decena ha cerrado el último año con unas pérdidas de agua de menos del 20%, siendo un caso excepcional Esparragalejo, que sólo pierde 4 litros por cada 100.
En relación al pasado año el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas se incrementa en un 8,5% (34.596 euros más) debido a las incorporaciones de Entrín, Valverde de Leganés e Higuera la Real (que suponen 6987 habitantes más) al servicio provincial de abastecimiento el pasado 1 de enero.

Además, como ha subrayado el presidente, “gracias a la escucha activa hemos mejorado el plan para promover infraestructuras útiles”. La principal novedad es la posibilidad de hacer obras plurianuales, de manera que los gobiernos locales podrán agrupar las cuantías económicas que les corresponden para dos años en un único pago o expediente. Esto permitirá ejecutar las obras de mayores dimensiones y con más flexibilidad temporal.

También se ha facilitado la forma de abono de la subvención. Hasta ahora se adelantaba un 50% del importe total a la presentación del proyecto y se transfería el resto al finalizar la obra. Ahora, se abonará el 100% de la subvención a la presentación del proyecto.

En la actualidad Promedio gestiona en abastecimiento de agua potable en 41 localidades, que aglutinan en total a 81.812 habitantes.