La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, han asistido a la primera jornada de trabajo programada este miércoles, en la localidad pacense de Puebla de la Calzada, en el marco del proceso participativo ideado por la Junta y la Universidad de Extremadura (UEx) con el fin de elaborar la estrategia de intervención contra el reto demográfico y territorial en Extremadura.

Este primer encuentro se ha desarrollado en el Centro Integral de Desarrollo de las Vegas Bajas de dicho municipio pacense, dado que este proceso se articulará a través de la red de los 24 grupos de acción local de la región por lo que, hasta el mes de marzo, continuarán sucediéndose las jornadas en poblaciones de todas las comarcas extremeñas.

La consejera ha agradecido la predisposición y el compromiso de las personas que han asistido a esta jornada de arranque para aportar ideas, sugerencias y propuestas de cara a elaborar una estrategia lo más completa posible que contribuya a aportar soluciones contra la despoblación y logre revitalizar el mundo rural.

Begoña García ha recordado que la Junta trabaja de manera transversal con el resto de consejerías y otras administraciones e instituciones para diseñar políticas públicas coordinadas que contribuyan a fijar más población y riqueza al territorio.

Las propuestas de agentes sociales y económicos que se recaben en estas jornadas, así como las de las personas que a título personal quieran sugerir, se incorporarán al estudio de la UEx, con el objeto de que se elabore una estrategia apegada al territorio, a la población y a las realidades así como singularidades de las diversas comarcas extremeñas.

Se ha puesto a disposición de las personas que quieran formular sugerencias el correo retodemografico@juntaex.es, la web http://www.juntaex.es/con03/extremadura-ante-el-reto-demografico y los siguientes teléfonos: 924002438, 669440103 y 650316722.