Un año más, para el disfrute de los aficionados a la música popular, la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Folklore colaboran en distintos eventos y programas que llenan el calendario musical folklórico en las localidades de nuestra provincia. Para presentarlos han asistido Francisco Martos, diputado delegado de Cultura y Deportes de la institución provincial; Pedro García Barroso, presidente de la Federación Extremeña de Folklore; Nuria Candalija, alcaldesa de Usagre; José Antonio Arroyo, alcalde de Almendral; y Juani Rasero, componente del grupo “Moncovil” de Villafranca.

El diputado se ha mostrado satisfecho por llegar con los recursos provinciales a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se celebran en el territorio pacense. Por ello ha destacado la alegría que le produce colaborar con la Federación Extremeña de Folklore “al formar parte de nuestra tradición cultural como forma de expresión de un pueblo”, no sólo en su bagaje histórico, también en el presente. Son, además, acontecimientos musicales y culturales muy esperados y apreciados por las agrupaciones y coros participantes, que disponen con estas iniciativas de oportunidades para mostrar el fruto de sus ensayos y sus habilidades artísticas.

Estas actividades revisten, además, gran interés por el público que asiste a las actuaciones, que reconoce en la expresión cultural parte de una identidad colectiva, y por los ayuntamientos que las reciben poniendo sus recursos humanos y materiales a disposición de todos y al servicio de la Cultura.

El presidente de la Federación Extremeña de Folklore ha desgranado los cinco eventos que van a extenderse durante todo el año, comenzando por las denominadas “Actuaciones de proximidad” que en esta edición llegan a 23 localidades en las que actuarán otras tantas formaciones, desde Montijo, La Garrovilla o Cabeza del Buey a La Zarza, Aceuchal y Talavera la Real. Pedro García Barroso ha manifestado su agradecimiento a la Diputación por “defender las costumbres de nuestra tierra” y porque gracias a estas ayudas se benefician asociaciones folklóricas que de otra manera no podrían por si solas continuar su andadura y labor.

Otro festival es el programa “Enraizarte 2020” que este año va a llegar a La Codosera, Usagre, Zahínos, La Coronada y Zarza Capilla. Surge en 2013 por la demanda de la ciudadanía dada su inquietud en el aprendizaje del folklore. Entre los objetivos del programa en forma de talleres se encuentran los de conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, además de valorar las manifestaciones musicales tradicionales extremeñas y ampliar conocimientos de la raigambre folklórica. Los talleres son impartidos por monitores en cursos de 40 horas.

A estos dos le sigue el “Festival Autonómico de Folklore Bonifacio Gil” que lleva celebrándose desde 1999. Se realiza en distintas sedes de Extremadura. Este año viajará a Mérida y a una segunda población elegida por concurso. Actuarán en cada una entre 10 y 12 grupos.

El “Festival por la Inclusión Romero y Espinosa” ha sido destacado por García Barroso como de una trascendencia especial pues acerca la cultura a personas con discapacidad. Pionero en la región lleva celebrándose cinco años con gran arraigo en este tiempo. Este festival se complementa con jornadas técnicas, exhibiciones, exposiciones y otras temáticas vinculadas a la tradición extremeña. En esta ocasión es Zafra la localidad que lo acoge.

La relación concluye con el “Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo”. Va a poder disfrutarse en Manchita, Corte de Peleas y Cabeza la Vaca con la participación de 6 a 8 agrupaciones de diferentes puntos del planeta durante la primera quincena de agosto. Se trata del festival al aire libre que atrae a más público.

Tanto Nuria Candalija como José Antonio Arroyo se han congratulado porque gracias a esta colaboración se les brinda a sus localidades la oportunidad de conocer y disfrutar con las raíces del folklore.