Con el Carnavalino infantil se abre mañana viernes el Carnaval de Zafra, que cuenta con un programación muy extensa que se desarrollará del 21 al 25 de febrero y con actividades como el pregón, desfile de disfraces, concursos, conciertos, bacanal de la grasa, elaboración del caldero de migas y entierro de la sardina, entre otras. El programa comienza este  viernes a las 17.00 horas con un pasacalle infantil, que se recupera este año, y que saldrá de la plaza del Álcazar, calle Sevilla y llegada a la plaza Grande. Estará amenizado por el pasacalle Colores de Zircus y, sobre las 18.00 horas, se disfrutará del grupo de animación Caramelos. A partir de las 21.00 horas, en el Complejo Cultural Teatro de Zafra, se desarrollará el pregón a cargo de la animadora sociocultural, Mila Fernández y la actuación de Carnalcomedia de Exteatro.

Las actividades del sábado se inician a las 18.00 horas con la V Perrunillada en la plaza del Alcazar. Sobre las 19.00 horas, desfile de disfraces desde la plaza del Alcázar que recorrerá calle Ronda del Pilar, Avenida de San Miguel, calle Ancha, Avenida López Asme, plaza del Alcazar, plaza España, Calle Sevilla, y finaliza en la plaza Grande, donde habrá animación musical con el Trío Fantasía. A las 22.00 horas se celebra el concurso de disfraces con los siguientes premios: disfraz individual 80 euros, premio por pareja 120 euros y el concurso de grupos primer premio 250 euros y segundo 150 euros. Tras la entrega de los premios del concurso de disfraces, a las 23.00 horas, se celebrará el gran concierto de carnaval a cargo del grupo Los Toreros Muertos, con Pablo Carbonell al frente. La fiesta continuará hasta la madrugada con el grupo “Blanco y Negro Animación”.

El domingo las actividades se centran en la plaza Grande con la celebración de la tradicional Bacanal de la Grasa, en la que la ciudadanía podrá asar y degustar carnes y productos del cerdo ibérico. Se realizará la procesión de San Guarrin@ y la visita de “El Bigotes”. Todo ello amenizado por la Asociación Músico-cultural San Miguel, a partir de las 13.00 horas, y por el grupo “Blanco y Negro Animación” a las 16.30 horas.  Este año se ha alcanzado un acuerdo con los hosteleros de las plazas Grande y Chica para conseguir que esta peculiar celebración pueda desarrollarse lo mejor posible, y no habrá veladores.

Las actividades se prolongan al lunes 24, con las migas con chocolate en la plaza Grande, y al martes 25 de febrero, día en que se celebra el Tradicional Entierro a la Bellota de Plena Inclusión (por la mañana) y el Entierro de la Sardina, con la degustación de las sardinas asadas (por la tarde-noche).

El Carnaval de Zafra esta organizado por el Ayuntamiento de Zafra, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, la Asociación del Carnaval de Zafra y la colaboración de diferentes asociaciones,  centros educativos y colectivos de esta ciudad