La Escuela Municipal de Música es la encargada este año de ofrecer el pregón oficial, con el que se da el pistoletazo de salida al Carnaval en Fuente del Maestre. En una primera jornada carnavalera, que tradicionalmente comienza con el pasacalles del carnaval escolar, llega la cita más esperada , a las 20:00 horas, con lo que pasa sobre el escenario del Cine – Teatro Salón Modelo.

Paka Manchón, directora de la citada escuela, ha avanzado que es la autora y la maestra de ceremonias de un pregón que ha titulado “la Música/ Una Buena Amiga”, y que tendrá como verdaderos protagonistas  los  alumnos (unos cincuenta subirán a escena) . La docente y cantautora almendralejense lleva las riendas de un pregón en el que hay lugar para el relato, pero sobre todo para la música. Así, además de conducirlo y dirigir el coro, contará con la colaboración de los profesores Francisco Picón y David Gallardo, y de cuatro alumnos que ejercerán de narradores durante el evento.

Tras el pregón actúa en primer lugar la comparsa de Almendralejo “El Verdadero”. No es la primera vez que pisa estas tablas, aunque en esta ocasión lo hace con la incorporación del músico fontanés José Miguel Vicente: “ José Miguel  ha venido para sumar, lleva en la sangre como nosotros ese auténtico espíritu carnavalero, y es un músico que se sabe lo que hace, y eso da mucha tranquilidad en el escenario”.

Así lo ha comentado el autor de las canciones, Daniel Romero, que lleva 6 años al frente de una comparsa formada por 15 integrantes: “En estos años ha pasado de todo y, finalmente, nos hemos quedado los que teníamos que estar. Los que vivimos la vida con las gafas del carnaval puestas todo el año, no sólo en febrero. Los que hemos hecho de este proyecto una familia, y es que somos realmente familia : La familia que aguanta nuestros ensayos de horas y horas, la que nos ayuda con los disfraces o nos maquilla, la gente leal que nos quiere y que son nuestros jueces más severos”.

Romero explica que de ahí viene el nombre de la comparsa de este año: “ Cantamos al verdadero amor, a la mujer verdadera, y al verdadero carnaval que para nosotros dura 12 meses. ”. Y se siente satisfecho de la actuación de su comparsa, el pasado 13 de febrero en el Teatro López de Ayala, a pesar del “telonazo”: “ En realidad nunca nos pasamos del tiempo marcado,  esos tres minutos “ extra “ que da la organización quisimos usarlos para hacer la crítica que hemos creído oportuna, en libertad, de eso va el carnaval ..”

En segunda lugar actúa la comparsa fontanesa “Ya Somos Millonarias”. Un grupo de veteranas mujeres artistas que han decidido actuar por puro amor al arte, para que el ingenio fontanés siga teniendo voz propia en unas fiestas  que, hasta no hace tanto tiempo,  llegaron a tener repercusión nacional.

La agrupación está formada por integrantes de distintos coros y asociaciones y, entre sus temas, sacarán “las carteras del gobierno”, algún tema serio de carácter social y, como no podía ser de otra manera , cantará a los nuevos millonarios y millonarias de la localidad, agraciada el pasado 22 de diciembre con el 2º Premio de la Lotería de Navidad.

Por último actuará la comparsa emeritense “El Coleccionista de Alegrías”, que lleva 10 años de andadura. Una comparsa aque suele brillar por el punteo de su guitarras y por unas voces muy bien acompasadas. Con motivo de su décimo aniversario en el carnaval romano, cantarán “esa historia de amor que tenemos con el carnaval y con nuestra ciudad” , sostiene uno de sus miembros, Alberto Gordillo.

Gordillo ha contado que , “este año hemos apostado por criticar las bases del concurso de Mérida, algo que sabíamos que nos pasaría factura en las puntuaciones, pero que nos da igual. El verdadero carnaval se lleva por dentro, y el más importante se vive en la calle”.

Gordillo se siente especialmente orgulloso de haber estado un año, junto al Coro de Mérida, en el escenario del Teatro Falla de Cádiz: “Uf, eso es muy grande, lo que allí se vive. Ir allí es como llevar a un madridista al Bernabeu. Y no olvidemos que el carnaval de Mérida se inspira en el de Cádiz , y da esa libertad para que intervengan chirigotas, comparsas, agrupaciones y cuartetos. Es el más exigente. El de Badajoz es más cerrado en ese sentido, puramente murguero”.