EXPOSICIÓN PRESENCIAS IMPREGNADAS, Huella Vital de tres acompañantes Internacionales en Colombia.

Lugar: Sala de Exposiciones del Espacio para la Creación Joven (Antiguo Silo).

Horas de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de martes a sábados de 16 a 21:30 h.

Presencias impregnadas es un proyecto que pretende resaltar la huella vital de Miguel Ángel Giménez Casado, Jorge Mata Botella y Dorothea Timmer, que en su condición de Brigadistas Internacionales y posteriormente de manera autónoma, han llevado a cabo su acción solidaria con Colombia en la década del 2000 y a quienes de manera póstuma y de forma poética queremos brindar un merecido reconocimiento, entendiendo que sus vidas han sido la expresión del encuentro de dos pueblos que coinciden en la búsqueda de la paz y la convivencia humana.

En los últimos 25 años han pasado por Colombia cerca de un millar de acompañantes internacionales de distintas procedencias y organizaciones, de los cuales 680 han llegado a través de PBI -Peace Brigades International-. Ello expresa la fuerza de esa solidaridad mundial que rodea a las fórmulas de construcción política que provienen de la sociedad civil organizada.

Cada brigadista ocupa un lugar en un nicho familiar y social y tiene una vida vinculada a las expectativas y demandas afectivas de otros/as. Esto supone que su decisión introduce el relato del conflicto colombiano en el seno de sus relaciones personales, generando variadas reacciones y posicionamientos.

Madres, esposas, hijas, hermanos, amigos, vecinos y el tejido más íntimo de cada acompañante, han tenido que asimilar, interpretar y considerar las razones de quien acomete una misión tan humana como arriesgada.

El acompañamiento internacional que ha realizado Brigadas de Paz y muchas otras organizaciones en Colombia ha generado un marco protector para que personas y comunidades tengan más posibilidades de ejercer sus derechos civiles y políticos.

El beneficio para las gentes de aquellos territorios abandonados por el estado y sometidos a los abusos de grupos armados, se traduce no solo en la pervivencia de agendas propositivas de modelos de convivencia pacífica. También ha significado directamente el salvamento de un número considerable de vidas.

“Presencias Impregnadas, huella vital de tres acompañantes internacionales en Colombia” sugiere el relato de lo que ha significado esta experiencia en la vida de esos/as acompañantes y el profundo efecto en sus entornos afectivos más cercanos.

Miguelo, Dorrit y Jorge son tres historias, tres vidas, tres presencias impregnadas por la ejemplaridad que proviene de aquellas comunidades resistentes a la violencia y que son modelos portentosos de resiliencia. Son también expresión de esa intensa e insospechada huella que queda impresa en la vida de todas aquellas personas que protegen y acompañan la defensa de derechos humanos en Colombia.

Promovida por Mesa Poética por la Paz, Brigadas Internacionales de Paz y la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

Financia: XXI Solidario, Abriendo Espacios para la Paz y aportes de familias/amigos y Junta de Extremadura-AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Portavocía-Instituto de la Juventud-Espacio para la Creación Joven y el Excmo. Ayuntamiento de Zafra-Concejalía de la Juventud-Casa dela Juventud.