Ante la cumbre que se celebra hoy en la que se inician las negociaciones para decidir el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, donde se recoge el presupuesto de la PAC, desde UPA-UCE Extremadura exigimos a Pedro Sánchez que no acepte “bajo ningún concepto” los recortes que se plantean por parte de la Comisión para dicha política porque “se llevaría a la ruina a miles de agricultores y ganaderos y a la despoblación de nuestro medio rural”.

UPA-UCE mantiene que España debe ser contundente en el mensaje de rechazar recortes de los fondos destinados a la agricultura y la ganadería, en un momento en el que los profesionales del medio rural están sufriendo un grave problema de ingresos en sus explotaciones debido a los precios ruinosos que perciben y ante nueva PAC que plantea nuevas exigencias medioambientales. “Si ahora se reducen también los apoyos de la UE, que representan el 37% de los ingresos brutos que tienen agricultores y ganaderos, eso significaría la puntilla para miles de explotaciones que se verían obligadas a cesar su actividad”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

“Hoy nos estamos jugando mucho. Está en juego el futuro del medio rural, la sostenibilidad del territorio, la soberanía alimentaria y el mantenimiento de la vida en los pueblos. Es por esto que España debe liderar, junto a países como Francia, un bloque mayoritario en la UE que defienda todos los beneficios que la Política Agraria Común está generando al conjunto de la ciudadanía europea”, ha señalado Huertas.

Es por esto que desde UPA-UCE reclaman al presidente del gobierno “que no abandone a los agricultores y ganaderos, precisamente en un momento tan delicado como el actual, y que rechace cualquier tipo de recorte contemplado para la PAC”.

Desde esta organización agraria recuerdan que en los últimos 30 años hemos pasado de representar el 70% del total del presupuesto comunitario a representar a día de hoy tan solo el 39%.