Toda la programación está disponible en https://festivalcinecaceres.es/

La última y premiada película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria volverá a la cartelera cacereña el próximo lunes para abrir la Sección Oficial del 27 Festival de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross y que programará durante las dos próximas semanas las diez mejores películas producidas en 2019 en España.

El Festival el festival mantiene la mirada social y el espíritu solidario y benéfico de su lema Ver cine español ayuda, que se manifiesta en la aportación económica procedente de las donaciones efectuadas en las diferentes actividades del festival, entre ellas la Sección Oficial que arranca el lunes. Este año, el dinero se destinará al programa de Ayuda en Acción Nutriacción para implantar hábitos alimentarios saludables en familias con riesgos de exclusión social de Cáceres.

A este fin solidario se suma en esta edición la llamada de alerta que el Festival quiere hacer sobre el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Como parte de este objetivo, antes de cada proyección se exhibirá un anuncio para promover la adopción de animales que ha realizado especialmente para el Festival The Glow, la productora ganadora de un Goya con Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Como es habitual, las proyecciones tendrán lugar en Multicines Cáceres del 24 al 28 de febrero y del 2 al 6 de marzo, en tres sesiones diarias: a las 17.30, a las 20.00 y a las 22.30. Tras la proyección de Dolor y gloria, el martes se exhibe el debut de Belén Funes en la dirección con La hija del ladrón, un duelo interpretativo entre padre e hija en la ficción y en la realidad: Eduardo Fernández y Greta Fernández.

El regreso a las pantallas de José Luis Garci lo ha plasmado retomando uno de sus proyectos más exitosos: El crack. El miércoles podrá verse una “precuela”: El crack cero, que recupera al personaje del detective Germán Areta. El jueves, el thriller Quien a hierro matamuestra el empuje del cine gallego con un relato sobre la venganza.

Esa primera semana de proyecciones del festival se cierra con Mientras dure la guerra, la recreación que Alejandro Amenábar hace de un episodio de la guerra civil española en septiembre de 1936 protagonizado por el escritor Miguel de Unamuno y el fundador de la Legión José Millán Astray.

La segunda semana se abre de nuevo con la guerra y la posguerra española en La trinchera infinita, a través de la mirada de un “topo”, uno de esos hombres escondidos durante el franquismo para evitar su captura. La recientemente ganadora del Goya al mejor largometraje de animación, la extremeña Buñuel en el laberinto de las tortugas se proyectará el martes.

Le seguirán La inocencia, ópera prima de Lucía Alemany que cuenta la vida de una adolescente en un pueblo; la ya citada Lo que arde, una inmersión en el mundo rural de Galicia, y Ventajas de viajar en tren, una comedia negra y surrealista basada en la novela del mismo título de Antonio Orejudo.

Todos los asistentes, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de una cena para dos en el restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelín, y dos cenas en Mastropiero Gastrobar.