El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado esta mañana Fuentes de León, en lo que ha supuesto su primera visita institucional a esta localidad de la comarca de Tentudía.

En el Ayuntamiento de Fuentes de León le ha recibido el alcalde, Francisco Martínez, quien le ha invitado a firmar en el libro de honor y le ha mostrado el salón de plenos y las dependencias municipales.

Tras pasar por el cine-teatro municipal, el único de estilo neomudéjar de Extremadura, por la plaza de toros, que construyeron los propios vecinos, y el nuevo parque infantil, la comitiva ha visitado un laboratorio de investigación en el que una estudiante termina su tesis doctoral sobre la cerámica de las cuevas de la localidad.

La visita ha terminado en las famosas Cuevas de Fuentes de León, declaradas monumento natural en 2001 y situadas en las estribaciones de Sierra Morena, muy cerca del límite provincial con Huelva. Se trata de uno de los cuatro monumentos naturales de Extremadura, constituyendo el conjunto de cuevas más importante de la región desde el punto de vista geológico. Además, destacan por la gran belleza paisajística del entorno.

Consta de cinco cuevas, la del Agua, Masero, Lamparilla, El Caballo y Los Postes, y dos simas, la de Cochinos y Suma I. Se ubican a 5 kilómetros de la localidad, en el paraje conocido como Suerte de Montero, ocupando 1.020 hectáreas de superficie.

El alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, ha agradecido la visita al presidente de la Diputación y ha valorado el impacto turístico que ha tenido el monumento natural en el municipio.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido que para él estas cuevas “han sido todo un descubrimiento”, y ha asegurado que estos recursos son los que realmente dan vida al mundo rural.

La visita ha acabado en el convento de San Diego de Alcalá, un convento que estuvo ocupado hasta 1822 por frailes franciscanos, y que tras su rehabilitación se convirtió en un hotel rural de cuatro estrellas con gran demanda de alojamiento a lo largo de todo el año.