Asaja Extremadura, organización profesional agraria líder del sector en la provincia de Cáceres, ante las confusiones creadas sobre la autoría de la iniciativa de convocar movilizaciones ante la casa del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quiere aclarar lo siguiente:

1º) Este comunicado de prensa promoviendo esta manifestación “no ha partido de nuestra organización ni tenemos responsabilidad alguna sobre la autoría del mismo. Queremos aclarar muy bien este hecho porque el nombre similar de ambas organizaciones ha llevado al error a los medios de comunicación nacionales y también a la clase política y social de nuestro país”.

2) La iniciativa parte de la organización Apag Extremadura Asaja, que tiene su representación exclusivamente en la provincia de Badajoz y, aunque se presentan de forma conjunta a las últimas elecciones agrarias en la región, la independencia económica y de atención a los agricultores y ganaderos son completamente independientes y no tienen nada que ver la una con la otra.

3) “No sólo es que no compartamos la iniciativa planteada hoy por dicha organización sino que la condenamos. Asaja Extremadura  aboga por la crítica, el debate, las movilizaciones y reivindicaciones en la calle y también por la presencia en las mesas de negociación para intentar alcanzar los mejores acuerdos en beneficio de nuestros socios, que son los agricultores y ganaderos a los que representamos. Pero este tipo de iniciativas puede romper la unidad de acción tan necesaria que en estos momentos estamos demostrando todos los agricultores y ganaderos de España a través de nuestras organizaciones ASAJA, UPA Y COAG”.

4) Asaja Extremadura, con competencias en la provincia de Cáceres, critica que se utilicen actos de acoso a cualquier persona, también a los políticos, sean de la ideología que sean, para conseguir cualquier tipo de objetivo, por legítimos que sean porque el fin nunca justifica los medios y hay que separar el ámbito político del privado y sobre todo demostrar que la fuerza la tenemos en la razón y en la educación  y no en la violencia aunque otros la hayan practicado como se demostró en las manifestación que colapsaron Extremadura el pasado martes 18 de Febrero.

5) Destaca Asaja Extremadura que ha sido la organización más crítica y lo seguirá siendo con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por el desplante que les hizo hace una semana al “vetarnos” las puertas de la reunión a las que se nos había citado en Madrid.

6) La organización se ha puesto en contacto con la portavoz en la Asamblea de Extremadura del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, para aclararle estas cuestiones y pedirle disculpas por si el nombre de Asaja quedaba vinculado a esta “nefasta iniciativa”.

7) Asaja Extremadura seguirá en la lucha reivindicativa en las calles para solucionar los graves problemas que padecen los agricultores y ganaderos con la fuerza que nos da la razón, pero siempre con formas cívicas y pacíficas, aunque Pablo Iglesias, en su día hubiera realizado también este tipo de iniciativas y alguien pudiera pensar, erróneamente, que ahora se las merecía. “Nosotros somos diferentes, somos agricultores, ganaderos y ante todo extremeño y españoles que respetamos las reglas de convivencia y exigimos solución a los problemas que tiene nuestro campo. Y así seguiremos hasta que se tomen decisiones por los responsables políticos que mucho están tardando y por lo que se ve, nos quieren ver en la calle “empujando””.