La Junta de Extremadura ha publicado sendas licitaciones sobre dos campañas de sensibilización relacionadas con la generación de residuos, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza ECO2CIR, por importe conjunto de 141.773 euros.

La primera de ellas, con un presupuesto de 90.000 euros, está dirigida a escolares  de centros de Educación Primaria y Secundaria y consiste en la sensibilización de los hábitos de consumo para reducir la generación de residuos mediante actividades dinámicas de carácter pedagógico.

La generación y la gestión de los residuos es uno de los retos para lograr un verdadero desarrollo sostenible, por lo que, ha explicado el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, la implicación social y la participación resulta imprescindible, pues la generación de residuos “está muy relacionada con el ciudadano a través de su consumo y estilo de vida”.

En su opinión, se requiere un mayor esfuerzo para disminuir los impactos de los residuos, mientras que un consumo responsable y la correcta gestión de los desechos en la vida cotidiana puede contribuir a reducir o eliminar los impactos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

En este caso, la educación formal se considera el marco adecuado para que los jóvenes sean capaces de identificar e intentar solucionar los problemas ambientales en una edad temprana, continuando en la edad adulta.

El plazo para la presentación de ofertas para esta campaña finalizará el próximo lunes, día 24.

ENCUESTA

La segunda campaña, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el próximo miércoles, cuenta con un presupuesto inicial de 41.775 euros y consiste en la elaboración de una encuesta a pie de calle sobre los modelos de recogida de residuos.

Con ello, la Junta de Extremadura pretende conocer el grado de familiarización del público en general en materia de gestión de residuos, cuarta mayor causa de emisión de gases efecto invernadero, así como su implicación para tratar de reducir los desechos.

Además de determinar el nivel de conocimiento que los encuestados tienen sobre los sistemas de gestión de los residuos implantados en Extremadura, se trata de identificar los principales obstáculos para la correcta gestión de los mismos y buscar posibles soluciones desde la Administración pública.

Uno de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de recogida selectiva de residuos, es reciclar el 60 por ciento de los residuos urbanos de aquí al 2030 y el 65% en 2035. Por otra parte, enero de 2024 es la fecha límite para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos.