El Festival de Cine Español de Cáceres vuelve un año más a reunir solidaridad, cine y vinos en su jornada de turismo gastronómico Plato De Cine, que se celebrará el próximo sábado, 29 de febrero (14.00), en el restaurante El Mirador de Galarza y que llega en 2020 a su décimo tercera edición. Organizada por la Fundación Rebross con el patrocinio de la Dirección General de Turismo, esta jornada se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más destacados de la región, que por primera vez reunirá todos los productos extremeños con Denominación de Origen para ofrecer un menú de cine para 80 comensales.

La seis bodegas más relevantes del panorama vitivinícola extremeño presentarán los caldos de su última añada en esta cata benéfica, que se completa con la degustación de un menú especial extremeño elaborado para la ocasión en el que se ofrecerá degustación de varios de los mejores productos regionales con Denominación de Origen, como aceites Gata-Hurdes y de Monterrubio, Pimentón de la Vera, Miel Villuercas Ibores, Corderex, Quesos Torta del Casar, la Serena e Ibores, así como Ternera de Extremadura. Además de estos productos, los comensales podrán degustar un menú especial: arroz con espárragos trigueros silvestre y pollo campero, lomito de trucha escabechada con escarola de la Ribera del Marco, roast beef de ternera extremeña con parmentier de patata trufada, cuajada casera de lecha de oveja con miel Villuerca Ibores y para terminar gin tonicde Roku Gin.

Este año los vinos que se presentarán serán:Xentia(variedad uvas syrah y graciano) de la Bodega Pago de las Encomiendas; Carabal Gulae(selección de uvas) de Carabal Viñedos y Bodega; Habla del Mar(mezcla Atlántica de viñedos costeros) de Bodegas Habla; Mansaborá 2017(monovarietal tempranillo) de Bodegas Dehesavieja; Paire (syrah y cabernet sauvignon) de Viña Puebla, y Viognier Vendimia Tardía (monovarietal Viognier) de Viña Santa Marina.

Durante el acto se hará entrega del Premio Compromiso con la Cultura al Círculo Empresarial Cacereño. Será el primer San Pancracio de Cine de los 10 galardones que concede el Festival que se entregue, el resto se hará en la gala de clausura del festival el 7 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres.

Además del patrocinio de la la Dirección General de Turismo de la Junta Extremadura, el acto cuenta con la colaboración de varias firmas privadas de la región, como Provecaex, Corderex, Copreca, Ternera de Extremadura, El Castúo, D.O. Torta del Casar, El Mirador de Galarza, D.O. Gata-Hurdes, Roku Gin, Pimentón de La Vera, Miel Villuerca Ibores, Dehesa de Extremadura, Picota del Jerte, Ribera del Guadiana, Queso de La Serena, Queso Ibores, Cervezas Alhambra, Aceites Gata-Hurdes y Aceites Monterrubio.

El precio-donativo del cubierto es de 50 euros. Con ellos, cada comensal contribuirá a la labor solidaria del festival, que este año se centrará en destinar sus beneficios al programa de Ayuda en Acción Nutriacción para implantar hábitos alimentarios saludables en familias con riesgos de exclusión social de Cáceres.

A este fin contribuirán también los asistentes que acudan a las proyecciones de la Sección Oficial que arranca hoy en Multicines Cáceres y se prolongará hasta la próxima semana, de lunes a viernes. Hoy se proyecta la multipremiada película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria.

Otra de las alianzas del Festival con la gastronomía se manifiesta en los sorteos en los que podrán participar los espectadores de la Sección Oficial: una cena para dos en el restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelín, y dos cenas en Mastropiero Gastrobar.