El Senado acogerá próximamente una reunión de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), un foro de encuentro y debate de los jefes de los legislativos de las Comunidades Autónomas de España que preside este 2020 la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Martín ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, para coordinar los trabajos de la COPREPA y del Senado, como cámara de representación territorial.

Blanca Martín ha trasladado a Pilar Llop los acuerdos que se refrendaron en Mérida los pasados 30 y 31 de enero en la reunión del Plenario de la COPREPA, donde los presidentes y presidentas de cámaras legislativas del país asistentes rubricaron además una declaración institucional en la que se incidió en la necesidad de afrontar grandes retos que se plantean en la sociedad como el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género y la lucha contra la despoblación.

La jefa del Legislativo extremeño y presidenta de la COPREPA ha explicado también a la presidenta del Senado las líneas generales del Plan de Trabajo para este 2020, un proyecto que plantea la necesidad de actuar desde los parlamentos autonómicos y poner soluciones desde el análisis y el estudio conjunto al Reto Demográfico.

Martín ha expresado la necesidad de poner este asunto también en la agenda europea. Será la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la COPREPA la encargada de coordinar en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE) un grupo de trabajo sobre “Igualdad y Reto Demográfico”.

DIÁLOGO Y ESCUCHA

Por su parte, la presidenta del Senado ha señalado que el diálogo y la escucha son los mecanismos que deben regir en las asambleas y parlamentos legislativos para que, “con firmeza democrática”, continúe la construcción sobre los valores que sustentan las democracias.

Por ello, ha mostrado su disposición a acoger en el Senado la reunión de todas las presidencias de los parlamentos autonómicos en un acto de la COPREPA. La colaboración entre pluralismo político y diálogo debe traducirse, ha explicado Llop, en “política de pactos”.

Así, ha abogado por “una política de pactos de Estado que trascienda las legislaturas”, al tiempo que ha emplazado a las asambleas regionales a ejercer de catalizadores en la búsqueda de soluciones a los retos globales. Llop ha considerado que foros como el de la COPREPA mejoran el proyecto común, a la vez que ha subrayado que los parlamentos regionales y territoriales tienen “un papel esencial en el nuevo ciclo democrático y contribuyen a fortalecer el principio democrático en el seno de España.

La presidenta de la Cámara Alta ha valorado los trabajos en el seno de COPREPA como organización “donde poner sobre la mesa, con diálogo entre instituciones, los problemas de ciudadanía”. Este foro, ha apuntado Llop, demuestra que la descentralización territorial “renueva la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. Una descentralización, ha dicho, que “coloca al ciudadano en el centro de la política”.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la COPREPA ha agradecido la disposición de la presidenta del Senado, Pilar Llop, para trabajar de manera coordinada y conjunta para atender las demandas que plantea la ciudadanía y los retos que la sociedad tiene por delante.