El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que “sin agricultura es absolutamente imposible tener alguna opción de luchar contra la despoblación” ante un grupo de diputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visita esta semana la región.

En un acto de bienvenida celebrado este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta, Fernández Vara ha señalado que “estamos ante una nueva situación” en la que una parte de Europa, la del mundo urbano y las grandes ciudades, está descubriendo “a esa otra parte de Europa que le da de comer”.

Esto, ha añadido, supone una oportunidad para que se hable de la necesidad de fortalecer ese mundo rural, la agricultura y la ganadería.

Asimismo, y en relación con el debate sobre el nuevo presupuesto europeo, Fernández Vara ha señalado que “no es posible defender una Europa más fuerte con unos presupuestos más débiles”, como tampoco lo es “definir una Europa con mayor capacidad para influir en el mundo con menos recursos para compartir y hacerlo posible”.

“En nuestras manos está –ha precisado- decidir si queremos que Europa sea un elemento referencial en el mundo, para lo cual será necesario tener políticas que compartamos”.

El presidente de la Junta ha ofrecido todo el respaldo del Ejecutivo extremeño a los integrantes de la delegación de europarlamentarios, a quienes ha pedido que durante su visita conozcan a esta parte de Europa “que alimenta a esa otra parte que vive en las grandes ciudades” y que tiene la capacidad de absorber la contaminación que se genera en otras zonas más pobladas.

Fernández Vara ha dado la bienvenida a esta delegación en nombre de una región que sabe “muy bien lo que es pertenecer a Europa”, ya que, ha recordado, Extremadura era hace 30 años una región “llena de desigualdades”, muchas de las cuales, pasado ese tiempo y gracias a Europa, se han conseguido superar, ha concluido.

Además del presidente del Ejecutivo, durante el acto han intervenido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Norbert Lins.