El actor Ernesto Alterio, el director Daniel Sánchez Arévalo y las actrices Emma Suárez Pilar Castro figuran entre los galardonados con el Premio San Pancracio de Cine que concede anualmente el Festival de Cine Español de Cáceres. Alterio recibirá el Premio al Mejor Actor de Cine por su papel protagonista en Ventajas de viajar en tren, la misma película por la que lo recibirá Pilar Castro el de Mejor Actriz de Cine. Daniel Sánchez Arévalo ha logrado el Premio a la Mejor Dirección por Diecisiete, y Emma Suárez el de Mejor Actriz de Series por Criminal.

El palmarés de un año excepcional para la producción cinematográfica nacional, lo completan: la actriz Carmen Arrufat, Premio Revelación por la película La inocencia; el debut como directora de Lucía Alemany; Pedro Alonso, Premio Mejor Actor de Series, por La casa de papel, una de producciones españolas más internacionales de la pequeña pantalla; la productora Esther García, premio Pasión por el cine por su trayectoria al frente de películas como Dolor y Gloria y de directores como Isabel Coixet, Guillermo del Toro o Lucrecia Martel; y el productor de Almendralejo, José María Fernández, que recibirá el Premio Reyes Abades por su primer largometraje, Buñuel en el laberinto de las tortugas, reciente Premio Goya como mejor película de animación.

A estos galardones hay que sumar el ya conocido Premio de Honor del festival, que ha recaído en la actriz Julieta Serrano, que este último año ha cosechado además el aplauso del público y la crítica con su papel en Dolor y gloria. También, el Premio al Compromiso Cultural, que se concederá al Círculo Empresarial Cacereño y que se entrega este sábado en la jornada gastronómica.

Todos los premiados, menos este último, recogerán sus galardones en la gala benéfica que clausurará el Festival de Cine Español de Cáceres 2020, que tendrá lugar el 7 de marzo, a las 20.30, en el Gran Teatro. La ceremonia, que estará dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín, la presentarán los actores Petra Martínez y Fernando Tejero y contará con las actuaciones musicales de Andrés Martín, Bambikina y Claudia Franco. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Gran Teatro.

La selección de estos nueve ganadores la ha realizado un jurado formado por la representante de actores Majos Martínez, la actriz Malena Alterio, el actor Julián López, la asistente personal de Pedro Almodóvar Lola García y la subdirectora del programa de TVE Versión Española.

Quienes acudan a la gala podrán hacerlo conociendo ya el valor de los trabajos premiados, ya que las películas en que intervienen los galardonados forman parte de la programación del festival que arrancó ayer con la proyección de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y continúa hoy con La hija del ladrón, de Belén Funes. La Sección Oficial se prolongará hasta el viernes 6 de marzo.

Presentación de Ventajas de viajar en tren

Precisamente el último día de la Sección Oficial, el viernes 6 de marzo, dos de los galardonados, Ernesto Alterio y Pilar Castro presentarán su película Ventajas de viajar en tren. Será a las 20.00, unos minutos antes de empezar la sesión en Multicines Cáceres.

En su edición número 27, el festival ha colocado en el centro de su reivindicación la lucha por el medio ambiente. Además, su mirada social se manifiesta en la aportación económica procedente de las donaciones efectuadas en las diferentes actividades del festival. Este año, el dinero se destinará al programa de Ayuda en Acción Nutriacción. El programa promociona hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Para ello realiza talleres de cocina y nutrición, en los que se resalta la necesidad de prevenir la obesidad infantil. También habrá un encuentro con familias y una jornada lúdica. En Cáceres se desarrollará en el colegio Gabriel y Galán, situado en la barriada de Aldea Moret. Allí se atenderá a 40 niños y niñas y a 15 adultos.