El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado las actuaciones de mejora y modernización del sistema que abastece agua potable a ocho localidades del entorno del Río Alcarrache.

Se ha dedicado una inversión de 62.000 euros para digitalizar y automatizar las comunicaciones y para fomentar el ahorro de agua y energía, gracias al control de la red y a la instalación de paneles solares para autoconsumo eléctrico en los depósitos reguladores.

Este sistema de abastecimiento se sitúa en el suroeste de la provincia pacense y suministra alrededor de 4 millones de litros de agua potable cada día a los municipios de Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Táliga, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.

El origen de este ciclo urbano del agua se sitúa en el Embalse de Ahijón (Barcarrota), a partir del cual se bombea agua a una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para distribuirla posteriormente a los depósitos de regulación y abastecimiento de cada municipio, en total 11 puntos de almacenamiento.

“Estas instalaciones se construyeron hace 30 años y sus comunicaciones no son compatibles con las nuevas tecnologías actuales; es un sistema que no nos permite controlar las instalaciones a distancia ni nos emite alarmas a móviles cuando se produce cualquier incidencia”, subraya el responsable de telecontrol de Promedio, Alfonso Núñez.

Gracias a las mejoras previstas, tanto los depósitos como la captación o la ETAP serán accesibles para su gestión desde cualquier punto, ya sea desde el centro de control de la potabilizadora como desde la sede de Promedio en Badajoz o desde cualquier terminal móvil conectado a la red segura de la Diputación de Badajoz.
La principal novedad, destaca Núñez, es “la adaptación de la producción y del suministro del agua potable a los depósitos a la demanda en tiempo real.

Fabricaremos el agua que se necesite según el consumo que se esté dando en cada localidad, ahorrando agua y costes y asegurando la calidad y continuidad del servicio”.

Junto con la digitalización del sistema de abastecimiento llega también la aplicación de las energías renovables. Se ha iniciado ya la instalación de 28 placas fotovoltaicas en los depósitos que aportarán hasta 7 kilovatios de potencia para autoconsumo de estos sistemas de telecontrol, reduciendo la factura eléctrica de este tipo de instalaciones.

Estas actuaciones son la “punta de iceberg” de un trabajo de más de dos años de renovación y saneamiento de los cuadros eléctricos, motores, válvulas y conducciones, “sin el cual sería imposible implementar las nuevas tecnologías en la gestión del agua”, concluyó Núñez.