Hoy miércoles comienzan en Jerez de los Caballeros los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad con la implicación de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, el Espacio para la Creación Joven, centros educativos, la Asociación de Mujeres Progresistas Felisa Tanco, el Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’, la Fundación Sorapán de Rieros, Euexia Rural y Plena Inclusión Xerez.

La primera teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Francisca Rosa, junto con la técnica de la Oficina Municipal de Igualdad, Aguasanta García y la dinamizadora deportiva, Inmaculada Pitel, presentó ayer en el Ayuntamiento el programa de actos diseñado. La edil subrayó que el Día Internacional de la Mujer es un día para “ratificar nuestro compromiso en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”, al tiempo que expresó que grupos, asociaciones, fundaciones, ONGS y mujeres en general “luchan por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y desigualdades en todas sus formas”. En ese contexto, resaltó que cada vez son más los hombres que se suman a ese objetivo “porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad” e incidió en el carácter colaborativo y participativo del programa de actos diseñado con la implicación de las distintas áreas municipales, servicios públicos, asociaciones y colectivos.

Como primera actividad del citado programa figura la celebración de un ‘Coffee Time’ hoy miércoles, a las 17.30 horas en el Espacio para la Creación Joven, con sede en el antiguo silo, y con motivo de la clausura de la exposición ‘Cultura y Arte con nombre de Mujer’. El acto tendrá como protagonista a Josefa Lema Gordillo, poeta.

Las actividades continuarán el viernes, 6 de marzo, con la celebración de un Videofórum- convivencia, a cargo de Plena Inclusión Xerez y de la Asociación de Mujeres Progresistas Felisa Tanco, a las 10.30 horas en el Centro Ocupacional de dicha entidad. A continuación, a las 12 horas, se desarrollará un Panel creativo conmemorativo en el Espacio para la Creación Joven.

II Carrera de la Mujer

La jornada central del citado programa será el domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el desarrollo de varios actos. A partir de las 11.30 horas será la recogida y entrega de dorsales para la II Carrera de la Mujer y una Gym party con el lema ‘Por la Igualdad…En forma’; el punto de encuentro será la Plaza de la Alcazaba y la inscripción tendrá un precio de 1 euro. El mismo enclave acogerá la exposición ‘Mujeres ilustres extremeñas’ y un Punto violeta de la Diputación de Badajoz. A las 13.30 horas se llevará a cabo un reconocimiento a los participantes en la Carrera y se hará una Reflexión por la Igualdad y a las 14 horas se ofrecerá una paella. Ese mismo día, a las 19 horas, el cine-teatro acogerá la puesta en escena de la obra ‘Mi última hora con Sara’. Finalmente, el lunes, 9 de marzo, Radio Jerez de los Caballeros emitirá un programa especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Colegios, Institutos y Centros de Educación Especial también acogerán distintas actividades con motivo del 8 de marzo.