El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz se reunió con alcaldes y alcaldesas de la provincia, en cuyos municipios se encuentran situados bienes de interés cultural. El objetivo no era otro que el de informar acerca del Programa ‘1’5 Cultural’, mediante el cual se ofrecen ayudas cuyo objeto es financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

La jornada estuvo presentada por el diputado de Fomento, Francisco José Farrona, que dio la bienvenida a los municipios interesados en esta convocatoria.  Posteriormente, tanto el director del área, José Carlos Cobos, como el jefe de servicio de Proyectos y Obras, Eduardo García, fueron explicando uno a uno los procesos de esta convocatoria de concurrencia competitiva, que cumple su cuarta convocatoria este año y que, previsiblemente, tendrá continuidad en próximas anualidades.

Se trata de un programa de 61 millones de euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y durante la jornada se informó a los Ayuntamientos de la manera para acceder a la convocatoria, los requisitos solicitados y la forma en  presentar la información para obtener la máxima valoración.

Después se abrió un turno de preguntas para resolver las dudas surgidas, tanto en el diseño de la estructura presupuestaria, como en las recomendaciones técnicas de los propios proyectos y su conexión con los planes directores municipales.

Con este tipo de iniciativas, el área de Fomento pretende apoyar a los municipios en el desarrollo de proyectos de inversión, los cuales generarían un indudable crecimiento económico en la zona.

Asimismo, se generaría el impulso de la lucha contra la despoblación, poniéndose en valor los recursos patrimoniales de índole cultural, produciéndose una alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en concreto, los números 9, de industria, innovación e infraestructuras,  el 8, de trabajo decente y crecimiento económico y el 17, de alianzas para lograr objetivos.

La provincia de Badajoz cuenta con 98 bienes de interés cultural declarados y 31 expedientes en trámite. Mediante esta línea de subvenciones se podría llegar a obtener hasta el 75% de la financiación de la obra.

De esta manera, la Diputación de Badajoz, a través de su área de Fomento , prosigue en su objetivo de prestar la asistencia necesaria para lograr el mejor bienestar de los ciudadanos de la  provincia.