“Hace 12 años estábamos en la plaza de Cáceres haciendo un mosaico de frutas para reivindicar precios justos para agricultores y ganaderos y hoy, con la aprobación de la ley, hemos dado un paso importante para conseguirlo”, recuerdan desde UPA-UCE Extremadura.

La presión ejercida por los agricultores y ganaderos en las calles de todo el país, así como el trabajo llevado a cabo por las organizaciones agrarias representativas, ha hecho posible conseguir que se prohíba la venta a perdidas, que en los contratos haya precios que cubran costes pero ahora “necesitamos que esto se cumpla y sea cuanto antes”.

Para UPA-UCE Extremadura es necesaria la coordinación de las distintas administraciones para que actúen de manera clara y contundente en informar a quienes compran nuestros productos de que tienen que cumplir la ley.

“Dentro de cada comunidad autónoma debería haber un grupo de trabajo que, en colaboración con la AICA, vigilen el cumplimiento de la ley. Necesitamos que se haga efectivo en la próxima campaña, sobre todo para sectores como el de la fruta porque es uno donde más se incumple la ley. Así que deberían visitar las centrales hortofrutícolas”, reclama el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Además, desde esta organización agraria confían en que el Real Decreto se pueda mejorar, durante su recorrido parlamentario, de la mano de los grupos políticos que nos han estado apoyando en las reivindicaciones.

En este ámbito, y como su aprobación tardará en tener su impacto en las explotaciones, UPA-UCE reclama al Gobierno “la aprobación de un paquete de medidas, negociadas por las OPAS en las distintas Mesas de Diálogo, y que éstas supongan un apoyo a corto plazo que permitan a muchas explotaciones seguir hacia adelante”.

Desde UPA-UCE señalan que el calendario de movilizaciones a nivel nacional sigue vigente y que serán los órganos de decisión de las organizaciones agrarias quienes valorarán lo acordado en las distintas mesas.