El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Mª Vergeles, ha asegurado que los extremeños “pueden tener plena confianza en el SES para el abordaje en cualquiera de las situaciones que se pudieran producir ante alguna infección o un brote de infección” por el coronavirus.

Así lo ha expresado este miércoles tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en la que el responsable del área de Sanidad ha expuesto las directrices emanadas del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar ayer en Madrid.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Vergeles ha señalado que el objetivo marcado por el Consejo Interterritorial de Salud es que no produzcan contagios en nuestro país, ya que todos los casos registrados en España hasta ahora proceden de China o de Italia.

En relación con el comportamiento individual, el consejero ha subrayado la necesidad de mantener unas medidas higiénicas normales (lavarse las manos con frecuencia, ventilación adecuada dentro de los hogares, etcétera). En cuanto al sistema sanitario público, ha insistido en la importancia de “ser muy sensibles diagnosticando precozmente la enfermedad”.

En el caso de que una persona haya viajado a una de las zonas de contagio y presente síntomas a su regreso, deberá llamar al Centro de Urgencias y Emergencias 112 para que se le indique cómo tiene que actuar, si bien Vergeles ha subrayado que solo deberá hacerlo en el caso de que haya viajado a esas zonas y regrese con síntomas.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Entre las decisiones que el Consejo de Gobierno ha tomado en relación con este asunto, el titular de Sanidad y Servicios Sociales ha informado de que, si se diera un nuevo “escenario” por la evolución del coronavirus, se ha previsto la constitución de una “comisión de respuesta rápida” de carácter interdepartamental en la Junta de Extremadura.

Esa comisión estaría encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura e integrada por representantes de varias consejerías de la administración regional. Concretamente, las de Sanidad y Servicios Sociales; Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (que tiene las competencias en materia de emergencias); Igualdad y Portavocía (relación con los medios de comunicación); Hacienda y Administración Pública (por sus competencias tanto en prevención de riesgos laborales como en materia económica); y de Movilidad, Transporte y Vivienda (ante posibles situaciones de aislamiento de determinadas zonas). Además, formaría parte de esa comisión la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, Vergeles ha informado de que se va a proceder a la compra centralizada, junto con otras comunidades autónomas, de 4 millones de mascarillas quirúrgicas, además de 75.000 mascarillas de las que “utilizan nuestros profesionales”.

Además, ha señalado el consejero, permanece constituido un comité técnico que se reúne casi a diario en el seno de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para llevar a cabo la “monitorización” de cómo se está comportando el virus.

Toda esta información, ha precisado el consejero, se va a trasladar a los grupos parlamentarios, al tiempo que ha asegurado que los medios de comunicación tendrán información puntual por medio de sus directores.

Por lo que respecta a la investigación realizada en Extremadura en los últimos días, Vergeles ha indicado que se han hecho pruebas a 10 personas cuyo resultado ha sido negativo y que aún se desconocen los resultados de las muestras tomadas a otras cuatro personas.

El consejero ha reiterado que se respetará en todo momento la confidencialidad de los pacientes y que la Consejería será “muy rigurosa y muy rígida” y evitará “cualquier dato que pueda señalar a una determinada persona y generarle un estigma social”.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de otros asuntos que han centrado la atención del Consejo de Gobierno en su reunión de hoy.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la declaración de emergencia para el acondicionamiento de varios caminos de la red de caminos rurales públicos del Valle del Jerte que resultaron seriamente dañados por la precipitaciones acaecidas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019.

Estas obras serán efectuadas por la empresa pública TRAGSA con un presupuesto de un millón de euros, con una cofinanciación del 75 por ciento con cargo a fondos FEADER.

Los importantes daños por las precipitaciones de la borrasca Elsa, de diciembre pasado, han afectado gravemente al sector primario del Valle del Jerte al estar impidiendo realizar las labores agrícolas necesarias en esta época del año como son las de plantación o aplicación de fitosanitarios.

Por ello, la Junta de Extremadura valora la necesidad de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados, dando solución a una situación comprometida para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región.

En el apartado de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el órgano de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar, por ser uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa.