El ‘cine quinqui’ será el protagonista de la cartelera de la Filmoteca de Extremadura durante el mes de marzo. Las películas elegidas son algunas de las más destacadas de un género imprescindible del cine español de finales de los 70 y principios de los 80.

‘Navajeros’, ‘Colegas’ y ‘El Pico’, de Eloy de la Iglesia, y ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura muestran atracos a mano armada y persecuciones policiales al ritmo que marca la música de ‘Los Chichos’ o ‘Los Chunguitos’.

El ciclo ‘Ellas dirigen’ estará conformado por cinco obras dirigidas por mujeres y busca “poner en valor y hacer visible el trabajo de directoras con el fin de aumentar ese porcentaje y facilitar el acceso de la mujer a cargos de gran responsabilidad”, ha señalado la responsable  de Medios Audiovisuales y directora de Filmoteca, Natalia Rodrigo, durante la presentación de la programación del mes de marzo que ha tenido lugar en Cáceres.

‘El secreto de las abejas’, de Anabel Jankel; ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska y ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, de Marielle Heller, y los documentales ‘#Placer Femenino’, de Barbara Miller, y ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, componen el cartel de un ciclo “necesario”, como lo ha definido Natalia Rodrigo.

El ciclo de cine coreano, organizado en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, estará formado por ‘Intimate strangers’; ‘Juror 8’ y ‘The house of us’.

Para la Filmoteca itinerante, la obra elegida es ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’.