María Isabel Rodríguez Palop ha presentado esta mañana en el Teatro López de Ayala, acompañada por familiares, amigos y numerosos medios de comunicación, “Flamenco para dummies”, un libro editado por el Grupo Planeta con el que la periodista extremeña pretende acercar el flamenco al gran público. La presentación, que ha terminado con una firma de libros y una copa de cava de Almendralejo, ha sido presentado por el flamencólogo Francisco Zambrano y entre los asistentes ha estado Rodríguez Ibarra.

Se trata de su primer libro en el que el lector descubrirá los orígenes del flamenco, su historia, sus protagonistas y su geografía, así como su filosofía de vida. Además, aprenderá las formas y los estilos que componen este género musical identitario de España, a través de sus tres disciplinas: El cante, el toque y el baile. Una forma de expresión, que en su riqueza musical, vocal, literaria, e incluso mística, ha conseguido convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La publicación incluye las citas flamencas más destacadas de la historia, playlists, trucos y consejos para ofrecer una profunda inmersión flamenca. Respecto a la estructura, el libro está dividido en cuatro capítulos: Un primero titulado «Pero, ¿de dónde sale todo esto?, un segundo que habla de las diferentes disciplinas existentes, un tercero que ayuda al acercamiento del flamenco «y no morir en el intento», una cuarta parte que está dedicada a los medios de comunicación y su relación con el famoso arte y un decálogo final.

Rodríguez Palop es una periodista especializada en el mundo del flamenco, que escribe en prensa, y que tiene un espacio semanal en El Periódico de Extremadura. También tiene un blog, www.palopflamenco.com, comparte sus publicaciones en Infoprovincia.net y es diseñadora de complementos relacionados con el flamenco.