La diputada de la comarca de las Vegas Bajas, María Dolores Méndez, y el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, acompañados por la técnico de Turismo Elsa Méndez, presentaron hoy la XVII edición de Valdelacalzada en Flor, cuyas actividades transcurrirán durante todo el mes de marzo.

Noriega explicó el programa repleto de iniciativas, entre ellas, distintas rutas: senderista, cicloturista, ecuestre y didácticas. Estas últimas están especialmente organizadas para los escolares a quienes se les explicará las diferentes variedades de frutas, las plagas, la floración o la polinización. Sobre este último tema también habrá unas jornadas técnicas dedicadas a los agricultores.

El alcalde destacó entre las actividades deportivas la Media Maratón “que se ha convertido en una de las más importantes de Extremadura”.

Pero hizo especial hincapié en el día 15 de marzo con la celebración del Festival de Folclore por el que durante estos últimos años han ido pasando los mejores grupos extremeños. En esta edición, y en la modalidad infantil, actuarán los grupos Luis Chamizo, de Talavera la Real; Agla, de Montijo; y Araval de Valdelacalzada. Por la tarde les tocará a los mayores con los grupos Virgen de la Soledad, de Aceuchal; El Redoble, de Cáceres; y Araval de Valdelacalzada. Paralelamente habrá talleres de artesanía.

Pedro Noriega destacó el carácter participativo de la fiesta con la decoración de las calles, casas y negocios con flores realizadas por los vecinos. Este año en concreto, se ha contado con el apoyo del Centro de Plena Inclusión de Montijo que ha confeccionado más de 10.000 flores.

“Todas las actividades que organizamos para Valdelacalzada en Flor son un instrumento destinado al desarrollo local”, añadió Pedro Noriega.

El alcalde y la diputada María Dolores Méndez, coincidieron en defender los derechos de los agricultores en estos tiempos difíciles. Méndez animó a visitar durante este mes Valdelacalzada “ya que es un espectáculo pasear por sus campos en flor”.

La Diputación, entre otras colaboraciones, publica cada año un calendario con las imágenes ganadoras del concurso de fotografía que se organiza con motivo de esta fiesta.

Pedro Noriega anunció que el próximo año estará en marcha el Centro de Interpretación Floral que ofrecerá al visitante elementos sensoriales de la floración de los frutales.