La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), impulsado por el del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos, ha iniciado el curso de formación de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ en el Centro Integral de Desarrollo (CID) Tentudía, en la localidad de Monesterio.

En el día de ayer  tuvo lugar la inauguración oficial a cargo de José Carlos Contreras, diputado-delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz. En dicho acto, estuvo acompañado del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Monesterio, Antonio Garrote.

Una vez presentado inicialmente el curso por parte del Coordinador del Proyecto y la Técnica de Formación, Garrote tomó la palabra para dar la bienvenida al alumnado del curso. Alumnos procedentes de las localidades de Monesterio, Fuentes de León, Calera de León,  Fregenal de la Sierra, Montemolín, Fuente de Cantos y Puebla del Maestre. Además, el primer edil expresó lo que supone esta acción formativa que se desarrolla en su ciudad.

A continuación intervino José Carlos Contreras, que dirigiéndose al alumnado comentó que este curso supone “una oportunidad, tanto a nivel personal como social y de inserción laboral”, posibilitando el de ser partícipes del desarrollo del tejido socio-económico de sus respectivas zonas y , por otra parte, de fijar población.

Asimismo, informó sobre las características de la población mayor de la Agrupación Municipal de Extremadura -Tentudía- en relación a la población mayor de la provincia de Badajoz, según las últimas estadísticas.

Finalizó su intervención animando al alumnado a conseguir su Certificado de Profesionalidad que le posibilitará profesionalizar su intervención con personas dependientes en instituciones sociales.

El objetivo de la acción formativa es la adquisición de los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Estas acciones formativas están financiadas con fondos del Proyecto MIRADA de la Diputación de Badajoz, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE) destinado a Entidades Locales para la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.