De “histórica “ y “sin precedentes” calificaron los grandes medios generalistas  la manifestación realizada por los autónomos de nuestro país, el pasado 16 de octubre en Madrid. Detrás de dicha movilización se encuentra AUPA (Autónomos Unidos para Actuar) , que ha abierto así una caja de Pandora llena de vientos airados, y toda una corriente de reivindicaciones también históricas.

El Presidente de AUPA en la región se llama Raúl González, y afirma: “ Para eso nacimos, conscientes de que la unidad es la única forma de conseguir que se nos escuche. Hasta ahora, hemos asistido a las protestas del sector primario, o los problemas de la peluquería y la estética… Sin resultados importantes.  Por tanto, el camino es unirnos todos , convertirnos en  una sola voz remando en la misma dirección. Los autónomos queremos dejar de ser el cajero automático de los gobiernos : Estamos hartos de que , cada vez que no salen las cuentas o hay que subir impuestos, siempre nos toque a nosotros ..”

“  Mira, no hemos recibido el apoyo de las grandes asociaciones agrarias, ni en Madrid tuvimos al lado a las grandes asociaciones de autónomos. Presuntamente, éstas habían negociado con el gobierno en Enero derechos como cuotas más justas … Cuando leí en La Vanguardia que los autónomos pedían por favor que no se les suba mucho la cuotas, me pregunté si realmente había habido una negociación… Mientras, el sindicato de Hacienda Gestha dijo en Mayo que hay un millón y medio de autónomos que no llegan al salario mínimo interprofesional. “

Lo de pagar cuotas justas , que se reduzcan si el autónomo no llega al SMI o en función de sus beneficios netos, es uno de los grandes caballos de batalla del sector. También luchan para tener derecho a prestaciones por desempleo, como cualquier otro trabajador: “ El paro en nuestro sector es una falacia. Pagas unos eurillos más, pero ese derecho como tal no existe. Módulos, contratos mercantiles, sociedades limitadas: En todos esos casos no existe el derecho por desempleo porque nunca van a poder demostrar si tienen pérdidas. El resto, tiene que demostrar pérdidas de un 10% con respecto a los ingresos del año anterior, y si ese requisito no se cumple, tiene que demostrase que hay un 20% de pérdidas en los dos últimos años… Cuenta que no se tengan deudas con la seguridad social o hacienda. Incluso liquidando tu negocio , dudo que lleguemos a tener paro. “

Otro derecho básico que piden es el de no tener que seguir pagando cuotas en caso de enfermar: “ No es un mito eso de que los autónomos no podemos ponernos malos. Porque cobras tu baja, pero a partir del día 61, no importa al Estado las pérdidas que podamos tener si no podemos abrir nuestro negocio. Pedimos cobrar a partir del día 5. “

“En cuanto a la conciliación con la vida familia, te digo que imposible. Un emprendedor dedica su vida, muchas horas a su negocio, sobre todo si no puede permitirse contratar personal para poder llegar a fin de mes. Tampoco existe la baja por maternidad, una discriminación de manual en pleno siglo XXI”.

Puestas así las cosas, R. González opina que “ no existen políticas activas de empleo realmente eficaces: Cada año sale un plan subvencionado, que funciona a tiempo parcial. Pero eso es un parche que no frena la despoblación. Creo que tendrían que crearse centros financiados primero por las administraciones públicas, y gestionados posteriormente por los trabajadores que los mantengan.”

Las pymes, sigue, se han enfrentado en los últimos años a 3 grandes problemas: La globalización , la crisis económica que llegó en el 2008 y las amenazas  que suponen para el pequeño comercio las nuevas tecnologías. Aquí, el comercio on line es el gran problema, y las grandes superficies comerciales que tiran los precios, también. “

“A los pequeños les toca especializarse en algo, en lo que mejor sepan hacer o en el servicio que mejor puedan prestar, diferenciarse dentro de este mundo global, y que esas ventas por internet sean al menos un 40% de las ganancias. Para ello, además de reciclarse , deben ofrecer un valor añadido. Por ejemplo, si alguien vende electrodomésticos, también puede ofrecer un servicio añadido de reparación, y abrirse un canal de youtube para que los clientes vean cómo lo hace, le sigan y se fidelicen”.

“ Una estrategia que yo veo clara es rescatar lo artesano como firme valor actual frente a lo global. Algo que no pueda reproducirse de forma automática , aquí veo una vía para salvar el pequeño comercio, especialmente en zonas rurales.”

Y sentencia: “ En este mundo robotizado, se mantendrá el campo, el sector servicios y para de contar. O cambiamos el chip, o estamos abocados a desaparecer”.