Jerez de los Caballeros se ha convertido este viernes, 28 de febrero, en cónclave para los expertos técnicos, profesionales del sector ganadero y amantes del jamón ibérico. El Hotel-Restaurante ‘Oasis’ ha acogido las Jornadas Técnicas ‘Territorio Pata Negra’ organizadas por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Institución Ferial de esta ciudad (INFEJE) en el marco del XXXI Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, que se desarrollará del 7 al 10 de mayo.

La dehesa como parte intrínseca del paisaje de España y, en especial, de Extremadura, ha sido el tema clave de una jornada que ha dado lugar a un espacio de intercambio de conocimientos y debate sobre los principales aspectos, formas de trabajo y experiencias en la mejora de la eficiencia de este paraje y, por consiguiente, del cerdo y su producto estrella, el jamón ibérico.

Juan Carlos Santana, alcalde del municipio, ha sido la persona encargada de inaugurar estas Jornadas y lo ha hecho poniendo en valor la dehesa, “he tenido la suerte de encontrarme con un equipo de gobierno que ha comprendido lo importante que es la dehesa para nuestra comarca como generadora de empleo. También, para Jerez, en el que hay grandes explotaciones y empresas que generan parte de ese empleo, por lo que estamos convencidos de que esto debe ser nuestra principal apuesta de futuro. El tejido económico de Jerez debe girar en torno a ella y, sobre todo, sobre el mayor patrimonio que tenemos, el cerdo ibérico”.

Por su parte, Carlos Boza, concejal de Industria y Comercio, ha manifestado que estas jornadas marcan un nuevo camino en el desarrollo del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa para las próximas ediciones. Además, tienen como objetivo convertirse en una herramienta y aliada fundamental para llegar a todas las personas que, de una manera u otra, forman parte de este sector productivo, “hemos pretendido dar un enfoque en el que el sector juegue un papel principal con el objetivo de conocer las inquietudes de estos profesionales, afrontar los desafíos y estrategias que puedan acontecer, y convertirse en una herramienta de desarrollo e innovación en la forma de concebir el sector y su forma de trabajo”.

A continuación, ha tomado la palabra Manuel Bertomeu, ingeniero de Montes y profesor de Selvicultura y Repoblaciones Forestales del Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal de la Universidad de Extremadura, con su conferencia sobre ‘Prácticas Innovadoras para la Gestión de la Dehesa del siglo XXI’. Bertomeu ha comenzado su intervención señalando la dehesa como “ese paradigma de la multifuncionalidad, de la que obtenemos multitud de productos y que forma parte de nuestra sociedad y cultura, pero que en, la actualidad, está viéndose afectada negativamente por circunstancias como son el cambio climático, las sequías, los cambios en el arbolado, los cambios en la producción de pastos, la aparición de plagas y enfermedades, la baja rentabilidad, el abandono que producen los cambios sociales y económicos de los últimos 50 años, la excesiva burocracia, y la escasez de mano de obra”.

Partiendo de estas premisas, Bertomeu ha indicado las posibles soluciones para enfrentarse a esos problemas y mitigarlos: control biológico del gorgojo de la bellota, insecto que afecta a la producción de la bellota; la mejora de pastos con laboreo mínimo, técnica con mucho potencial para evitar la remoción de suelo y evitar los efectos negativos; el pastoreo rotacional; los arbustos y árboles forrajeros para la alimentación del ganado; la gestión del arbolado; la prevención de la seca y restauración de focos de seca; la gestión del suelo y nuevos productos de la dehesa.

Tras su intervención, se ha establecido un coloquio en el que los asistentes han compartido sus pareces con respecto a los aspectos que afectan a este paraje natural. En ellos, han predominado la preocupación y el malestar con las actuaciones de la administración pública en esta materia. Una cuestión que puso sobre la mesa la excesiva burocracia, el escaso conocimiento de los políticos sobre las características de la dehesa, las escasas ayudas a ganaderos y agricultores, y la Política Agraria Común (PAC) y el Programa de Empleo Rural (PER) como asignaturas pendientes en la región, que no han sabido dar respuestas reales a las verdaderas problemáticas del funcionamiento y mantenimiento de la dehesa como un ecosistema único que aprovecha los recursos del territorio compatibilizando la producción con la sostenibilidad.

Para finalizar, los asistentes han disfrutado de la ‘Cocina en vivo’ a cargo del chef del Hotel-Restaurante ‘Oasis’, Seve García, que ha elaborado un primer plato de tosta de migas con jamón y triguero sobre pluma, polvo de bellota y jamón hilado, y un segundo plato de sushi extremeño de presa ibérica. Posteriormente, han degustado jamón ibérico de bellota de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y vino de Denominación de Origen Ribera del Guadiana, con la que se ha firmado un convenio de colaboración.

Las Jornadas cuentan con el apoyo y patrocinio de: Cajalmendralejo, Junta de Extremadura, Extremadura Avante, Diputación de Badajoz, Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Campo Jerez, Doher, Montesano y la colaboración de las D. O. Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana.