El 8 M se conmemora con un amplio programa de actividades que se desarrolla del 4 al 19 del mes de marzo en Villanueva de la Serena


Desde el próximo 4 al 19 de marzo, se va a desarrollar un amplio programa de actividades organizadas por la concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En esta ocasión, explica la responsable de la concejalía Consuelo León, el lema elegido es “Generación Igualdad”, que es el mismo que ONU Mujeres ha puesto en marcha para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en septiembre de 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer y un referente en la lucha por la igualdad. Es, añade León, un homenaje a todas esas mujeres que pusieron voces a la igualdad, cada una desde su ámbito de actuación.

Para los días 4, 11 y 17 de marzo, se han programado tres sesiones, serán en La Jabonera de 17 a 18:30 horas, bajo el nombre “Yo soy mujer”. Se trata, explica la concejala, de talleres a través de los cuales se trabaja en formar a mujeres en inteligencias múltiples e inteligencia emocional. Las mujeres interesadas en participar, pueden inscribirse en la concejalía de Igualdad, ubicada en la Calle López de Ayala 31 bajo y a través del correo electrónico igualdad@villanuevadelaserena.es

Con el fin de poner en valor el trabajo y visibilizar la contribución que hicieron, en esta ocasión la concejalía quiere recuperar a muchas mujeres que, por la época que les tocó vivir, quedaron en el olvido. De esta forma, explica León, el próximo 5 de marzo, a las 21 horas en el teatro Las Vegas, hay programado un espectáculo original y único donde la historia y la música van de la mano con la figura de grandes mujeres de la copla. Muchas folclóricas, subraya, fueron emprendedoras, liberales y rompedoras, contribuyendo a la igualdad. El espectáculo lleva por título “Mujeres Tenían Que Ser”, y es una conferencia musical con la voz de Alberto Moreno y al baile Rosa Borrachero.

No menos importante fue el papel que representaron un grupo de mujeres de la Generación del 27, las llamadas “Las Sinsombrero”, escritoras, artistas, pensadoras, intelectuales y rebeldes que desafiaban a la sociedad en aquella época. Mujeres, recuerda León, que desempeñaron un papel fundamental en la historia y que no aparecen en los manuales. Ellas serán protagonistas en la actividad programa para el día 12 de marzo y en la que participan Candela Chaves, doctora en Historia, Purificación Reja, profesora de Literatura y Lucía Sócam, cantautora. Un acto conducido por Jesús Alonso.

Otra mujer destacada en su época fue la escritora y folclorista Isabel Gallardo. Sobre ella, el profesor, filólogo y folclorista Juan Rodríguez Pastor ofrecerá una conferencia el 19 de marzo en La Jabonera. Un personaje sobre el que lleva estudiando 30 años. En esta actividad, añade León, también se podrán degustar tapas elaboradas con las recetas extraídas del libro de cocina de Isabel Gallardo. Unas tapas que estarán elaboradas por mujeres de la asociación Renacer.

El programa de actividades se completa con dos citas en la próxima semana. La primera de ellas, el viernes 6 de marzo en el palacio de congresos, donde se representará la obra ¡Qué jarta estoy de limpiá!!!, a cargo de la monologuista Pepa Guillén.

Uno de los actos centrales es la décimo quinta edición de la Carrera de la Mujer que, aunque es un evento deportivo y lúdico, no se puede perder de vista su carácter reivindicativo, recuerda Consuelo León. Todo ello porque sigue existiendo desigualdad y “mientras que haya una sola víctima de la violencia de género, hay que seguir reivindicando y luchando por la igualdad”. De hecho, recuerda, en los últimos días han sido asesinadas, en un solo día, tres mujeres; elevando la cifra de víctimas 1.046 desde 2003.

León ha dado a conocer el nombre de la madrina local de la Carrera de la Mujer, que es Juani Casillas Suárez, fundadora de una empresa de transporte público y privado, además de conductora de camiones. Recordar que la recaudación, son 2 euros la inscripción, se repartirá entre la asociación AECC y ELA Extremadura.

Próxima noticia El Zafra Atlético se llevó los tres puntos en su partido ante el Gran Maestre

Noticia anterior Más de 8.000 extremeñas se someterán a mamografías en marzo dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.