El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, un año más ha organizado una amplia programación de actividades durante el mes de marzo para conmemorar el 8 M, Día Internacional de las Mujeres. La concejala María del Carmen Cabello ha explicado que en la programación de este año se ha querido empoderar a nuestras mujeres, visibilizando su talento en sus diferentes estilos o disciplinas.  “Contaremos mañana con tres escritoras extremeñas de la AEEX para lanzar la campaña del ‘mes de las autoras’ y nuestras artistas locales nos mostrarán sus trabajos en la exposición que lleva por título ‘Nosotras y el Arte’”.

Asimismo desde la Concejalía de Bienestar Social se quiere poner en valor a nuestras jóvenes deportistas pertenecientes a equipos femeninos del SMD. En diferentes exposiciones, programas de radio y juegos en las redes, se dará vida a mujeres que hicieron historia. Se compartirán presentaciones de libros de mujeres autoras en la Librería La Industrial y se podrá disfrutar del teatro de calle con la obra ‘Las mujeres mueven el mundo’ de la compañía Maracaibo Teatro, un espectáculo novedoso y comprometido en el que se abordan temas como el patriarcado, el sexismo, la cosificación, la brecha salarial o la violencia machista.

CERMI Extremadura impartirá un taller de empoderamiento para mujeres con discapacidad del 3 al 5 de marzo. “Les daremos oportunidades dotándolas de recursos para mejorar su inserción sociolaboral”, ha dicho Cabello. Se participará en la “Ruta Senderista por la Igualdad” organizada por la Asociación Senderista El Abuelino y en la que se sumará el Club de Atletismo Runners Uni2 Zafra. “Finalizaremos en la plaza de España para manifestarnos, uniéndonos a todos los movimientos feministas que tendrán lugar en todas las ciudades”, anunció la concejala.

También está previsto, como cada año, leer un Manifiesto Institucional en el Patio del Ayuntamiento y contar con una actuación musical feminista.

Maica Cabello manifestó que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zafra tiene un claro compromiso con nuestra ciudanía y sus necesidades. Una de las más urgente es la de acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en todas sus formas. “Desde el Ayuntamiento nos sumamos a las reivindicaciones del ‘Movimiento 8 M’ que cada año es más fuerte y poderoso: grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general, siguen luchando para acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial, etc. Afortunadamente, cada día hay más hombres que se suman a esta causa y es que una sociedad más igualitaria nos beneficia a todas y todos. Mientras no se consiga una igualdad de género efectiva, seguiremos conmemorando el Día Internacional de las Mujeres”.

Desde la Concejalía de Bienestar Social se agradece a todas las personas y colectivos que han colaborado para que estas actividades se puedan llevar a cabo en nuestra ciudad y, por supuesto, a la financiación del Pacto de Estado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad. “Gracias a esta aportación económica podemos seguir realizando actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género”, añadió Cabello.