El Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, presenta una nueva aplicación para toda la familia que permitirá a los visitantes interactuar con algunas de las obras más emblemáticas de los fondos de la pinacoteca y profundizar en la historia de las piezas seleccionadas. Se trata de una app completamente gratuita, disponible en castellano e inglés, compatible con los sistemas móviles Android e IOS.

Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, sostiene que esta aplicación es un paso más en las actividades del MUBA, entendiendo que “la creación debe ser patrimonio de todos estableciendo instrumentos para hacer lo más accesible las obras del museo”. Es una forma de que estos centros museísticos instruyan, formen y eduquen in situ con el patrimonio artístico a disposición del público.

El uso de esta aplicación es intuitivo ya que una vez instalada en el dispositivo móvil sólo habrá que abrirla, seleccionar el idioma y enfocar la cámara a la obra que se desee conocer, salvo las piezas que aparecen con un asterisco, ya que éstas se consultarán a través de un código QR que se encontrará junto a la cartela del cuadro o pieza, ya sea pintura, escultura o dibujo.

Jaime Gragera, director del Área de Transformación Digital y Turismo, indica que esta aplicación responde a criterios de sencillez para facilitar la accesibilidad a contenidos complementarios de cada obra. “Está pensado para mejorar el disfrute y la visita al Museo e interactuar con el visitante ofreciendo información de las piezas seleccionadas”, añade. En estos textos se incluirán párrafos específicos para la comprensión del público más joven.

La directora del MUBA, por su parte, se ha congratulado por introducir las nuevas tecnología en el museo cuando se cumple el centenario del mismo. Para ello se han seleccionado 24 piezas que irán aumentado en el futuro. A los visitantes se les entregará un folleto con las explicaciones pertinentes. Son obras de autores como Barjola, Timoteo Pérez Rubio, Eduardo Naranjo, Torre-Isunza, Ortega y Muñoz, Covarsí, Antonio Juez, Bonifacio Lázaro, Eugenio Hermoso, José Pérez Jiménez, Víctor Amador, Nicolás Megía o Bermudo Mateos. Se incluyen también obras de Zurbarán, Eugenio Álvarez, Enrique Paternina y algún anónimo.

Ha acompañado a los presentadores de esta nueva aplicación Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación.