En base al Protocolo de colaboración entre el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Diputación Provincial de Badajoz, firmado el 4 de febrero por los máximos representantes de ambas instituciones, una pieza importante del patrimonio de la provincia se presenta en la ciudad. Se trata de la Cruz de altar de origen mexicano realizada hacia 1560, procedente de la parroquia de Santa María de Fregenal de la Sierra.

El mérito de esta obra singular, en plata sobredorada y cristal de roca, no sólo reside en su gran calidad artística, sino en ser uno de los escasos ejemplares mexicanos del siglo XVI de estas características conservados en el mundo.

La Comarca Sierra Suroeste se hace presente con una joya del renacimiento mexicano que nos habla de aquellos extremeños que en ultramar no olvidaron sus raíces ni a sus pueblos de origen.

El Museo de Bellas Artes aporta al programa un cuadro, ‘Jarrón con flores’, del reconocido extremeño Timoteo Pérez Rubio, natural de Oliva de la Frontera y, por tanto, de la misma comarca. Un pintor experto en paisajes y recordado por cuidar el tesoro más importante del arte español, en momentos muy difíciles de nuestra historia reciente.

Estas obras, que se complementan con un vídeo de las principales fiestas de la comarca y una visualización en gafas 3D de la pieza principal, pueden contemplarse al visitar el Museo o accediendo directamente a ellas en su sala 12.

Cruz de altar
Procedencia mexicana. Marcada con punzón de origen
Hacia 1560
Plata sobredorada y cristal de roca
34 x 16 cm
Parroquia Santa María (Fregenal de la Sierra)

Jarrón con flores
Timoteo Pérez Rubio
1939
Óleo sobre lienzo
65x50cm