El compositor peruano afincado en París, Juan Arroyo, impartirá el 6 de marzo a las 12:30 horas la conferencia titulada “Realismo Sonoro Mágico. La necesidad de reinventar el sonido” en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

Esta conferencia forma parte de la programación del XI Ciclo de Música Actual  que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB e Ibercaja.

El conferenciante visita Badajoz con el Ensemble Regards, formación que fundó con los compositores Carlos de Castellarnau, Florent C. Darras, Keita Matsumiya, Vincent Trollet e Hiromi Watanabe, todos ellos procedentes del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y de la Alta Escuela de Música de Ginebra.

Juan Arroyo, compositor en residencia de la Orquesta Nacional del Perú y antiguo miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en Roma, en la prestigiosa Villa Médicis, revelará en su conferencia el trabajo que viene desarrollando sobre el concepto de hibridación sonora instrumental y con las herramientas quiméricas, en colaboración con los músicos del Cuarteto Tana, Proxima Centauri y Ensemble Regards.

Este creador ha sintetizado su trabajo de composición sobre la hibridación sonora en torno a tres campos fundamentales: gesto, espacio y timbre. Estos tres campos son abordados desde la distorsión de la escucha causal en la elaboración de sus obras.

Nacido en Lima (Perú), Juan Arroyo estudió Composición en los Conservatorios de Lima, Burdeos y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Amplió sus conocimientos musicales en formaciones como Voix Nouvelles y el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica / Música). Se ha formado con eminentes compositores y sus obras han sido premiadas con numerosos galardones como el premio de la Fundación Salabert (2013) y el premio de la Academia de Bellas Artes de Francia (2015). Ha recibido prestigiosos encargos del Ministerio de Cultura de Francia, Radio France, Centro Henri Pousseur, SACEM, Proxima Centauri y el cuarteto Tana.

El trabajo de Juan Arroyo ha sido interpretado por destacadas formación y en grandes festivales como el Festival Ars Musica, Cervantino, La Chaise-Dieu y ¡Viva Villa!