La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), impulsado por el Servicio de Capacitación para el empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y por la Oficina de Proyectos Europeos, ha presentado el curso de formación “Balneoterapia y Técnicas Hidrotermales”, en la localidad de Alange.

El curso fue inaugurado ayer por la Diputada Delegada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, Dolores María Enrique Jiménez, y por la Alcaldesa de la localidad, María Julia Gutiérrez Dios.

En el acto también estuvieron presentes Fernando Fernández-Chiralt, Director-Gerente del Balneario, el gerente de ACL Servicios Informáticos y Formación, empresa encargada de impartir la formación específica, así como otras personalidades de responsabilidad tanto del Ayuntamiento como del Balneario.

El objetivo de esta acción formativa es elaborar protocolos de actuación y organizar la prestación de servicios hidrotermales vinculados a programas de salud, belleza y bienestar, así como realizar propuestas personalizadas de servicios, conjugando las demandas del cliente con la realización de un diagnóstico estético previo, o siguiendo indicaciones del facultativo.

El curso tiene una duración de 472 horas, finalizando a finales del mes de junio de este mismo año, y está dirigido a los habitantes de las localidades pertenecientes al ámbito territorial del CID Municipios Centro. Inicialmente estaba enfocado a 12 alumnos/as, pero ante el elevado número de solicitudes recibidas, se han ampliado las plazas hasta los 16 alumnos/as participantes.

El balneario de Alange constituye un influyente motor económico en el ámbito del Centro Integral de Desarrollo Municipios Centro. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destacando por la combinación de sus construcciones romanas con unas modernas infraestructuras, y actualmente es una de las estaciones termales  más importantes, lo que ayuda a potenciar la dimensión del sector turístico de la zona. Por ello, este curso tiene entres sus objetivos mejorar la cualificación y la capacidad de adaptación de la población activa a este nicho de mercado, factor fundamental para general arraigo y fijar a la población joven en el territorio.

El PROYECTO MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa) es un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.