La licenciada en psicología y experta en género e intervención terapéutica con víctimas de violencia, Margarita Rodríguez Prieto, presentó, este martes 3 de marzo, la ponencia “Cultura de la violación y violencia sexual hacia las mujeres y niñas: una cuestión de género”, dentro del curso “Cultura para Todos” que coordina Joaquín Pascual, y enmarcada en la programación organizada por la Concejalía de la Mujer por el “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de Marzo.

Durante la ponencia, que se desarrolló en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y que contó con una gran participación de público, Margarita Rodríguez habló de que el mayor problema de la violación y la violencia sexual hacia las mujeres y niñas pasa por la cultura ya que “hay aspectos que desconocemos, que están intrincados en la cultura, están normalizados, la violencia no existe de forma ocasional, sino que está culturalizada, está en la raíz patriarcal de nuestra cultura y, por ello, hay que llevarlo a la conciencia”.

Esta integrante del grupo feminista Zafra Violeta comentó que “aunque legalmente hemos avanzado bastante, las costumbres pesan más que las leyes, y por este motivo, en nuestra comarca hay mujeres que están siendo violadas ahora mismo o sigue existiendo el negocio de trata de mujeres, algo que no existiría si no hubiese los mal llamados clientes o puteros”.

En relación a las niñas, la ponente argumentó que “aquí también el hombre es el principal ejecutor, cuando teméis por vuestras hijas, estáis temiendo que un hombre le haga algo, y en el caso de las menores, no son asaltadas por gente desconocida, sino del entorno”.

Con respecto a los casos de violencia de género explicó que “en las cifras oficiales solo cuentan los asesinatos a manos de sus parejas porque así lo recoge la ley, una ley que está bien pero que necesita contemplaciones, ya que hay otros feminicidios a través de los hombres que no son contabilizados”.

Marga Rodríguez también aprovechó la ponencia para desmontar el mito de “no todos los hombres”  señalando que “el 96 % de las personas condenadas por delitos sexuales (violencia, abusos, tratas…) son hombres, este dato es muy significativo, por lo tanto, es cierto que no todos los hombres, pero sí que a las mujeres sólo la violan los hombres, de hecho, hay una gran cantidad de hombres que asesina a una mujer, en concreto, 1 cada 3 días”.

Por todos estos datos, Marga Rodríguez apeló a la necesidad de construir nuevas masculinidades porque “las mujeres no estamos socializadas para ejercer la violencia, sino para defendernos de la violencia y para recibirla, y esto se ve en la realidad. En la sociedad, en muchos ámbitos, hay grupos opresores y grupos oprimidos, donde los primeros ejercen violencia sobre los segundos y esto es así. Afortunadamente, cada vez hay más hombres que saben que hay que ir hacia otra masculinidad que busque la empatía, las emociones, la no ira, el no dominar, en definitiva, a aprender a relacionarnos de una manera igualitaria”.

Finalmente, hizo una reflexión “no quiero concienciar de la envergadura del problema porque ya se conoce, sino sobre su causa, cuya raíz principal está en la cultura, cuando tomamos por normal que va a ocurrir”.