El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado la tercera fase de su programa de formación en robótica educativa para promover el cuidado del medio ambiente entre escolares de catorce municipios de la provincia de Badajoz.

Más de 200 niños y niñas de Educación Primaria participan en la nueva fase de este proyecto que comenzó a mediados del pasado mes de febrero y que se va a prolongar hasta el próximo mes de abril.

Como en ediciones anteriores, la actividad recurre a recursos tecnológicos como robots sencillos, videojuegos didácticos y entornos virtuales, para transmitir contenidos medioambientales relacionados con el ciclo del agua, la gestión de los residuos, el cambio climático y hábitos de consumo responsable.

Modelar contenedores con lápices 3D, construir y programar robots tipo Lego que recogen residuos, recrear el ciclo completo del agua de manera detallada dentro del videojuego Minecraft e iniciarse en el lenguaje de programación Scratch; son algunas de las principales propuestas incluidas en este plan formativo que pretende además acercar el desarrollo tecnológico al entorno rural.

“Las nuevas tecnologías nos permiten poner en práctica ideas para contrarrestar dos problemas de actualidad como son el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales. Este programa proporciona a los escolares recursos a los que de otra forma no tendrían acceso, para que así puedan participar en dos asuntos que afectan a su presente y su futuro”, señala la vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto.

Los talleres prácticos se complementan con unidades didácticas, charlas de sensibilización y vídeos educativos relacionados con el uso racional del agua y la adopción de buenas prácticas a la hora de gestionar los residuos.

“Muchas veces son los más pequeños los que promueven el cambio de hábitos en los hogares. Ellos son conscientes de que van a crecer y vivir en este planeta, por lo que gracias a esta actividad aprenden cómo contribuir a su cuidado”, concluye Del Puerto.

Cada curso consta de 20 horas lectivas impartidas por la tarde en horario extraescolar, en las instalaciones cedidas por los colegios.

Las localidades objeto del programa son Alburquerque, La Codosera, Montijo, Esparragalejo, Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Campanario, La Haba, La Coronada, Orellana la Vieja, Solana de los Barros, La Morera, Feria y Salvatierra de los Barros.

Una vez finalice la presente fase, esta iniciativa de sensibilización ambiental de Promedio habrá alcanzado en sus tres ediciones a más de 700 escolares en 46 municipios de la provincia de Badajoz.

Esta iniciativa encaja dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible la Diputación de Badajoz, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS) números 4 (Educación de Calidad), y 13, (Acción por el Clima), promoviendo mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.