La Diputación de Badajoz, en representación de los socios del proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”, ha asistido a una reunión celebrada en la sede de PRODETUR en Sevilla, con miembros de la Federación Española de Amigos de los Caminos de Santiago.

El objetivo de este encuentro, en el que ha estado presente el director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, acompañado de un técnico de la Oficina de Proyectos Europeos, ha sido conocer los recursos con los que cuenta la Federación, especialmente las aplicaciones móviles y el contenido de su página web.

Los miembros de la Federación llevaron a cabo una presentación en la que detallaron cada una de las herramientas de las que disponen y la gran cantidad de información que han recopilado tras años de trabajo en cuanto al desarrollo y recuperación de los distintos caminos de Santiago.

Como resultado de la reunión se abrieron una serie de vías para una colaboración estrecha de cara a una implementación más eficiente y productiva de las distintas actividades que están incluidas en el proyecto.

Una de las más importantes es la celebración del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que, organizada por la Federación Española de Amigos de los Caminos de Santiago, tendrá lugar del 21 al 24 de mayo, en Madrid. Bajo el lema “Caminos de Santiago, Caminos de Europa”, participarán en este evento más de 300 asociaciones de todo el mundo y 250 caminos de Santiago, con más de 800 kilómetros señalizados y documentados como Itinerario Cultural Europeo, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad.

La Institución Provincial aprovechará la invitación de la Federación a este evento de gran impacto informativo, para presentar el proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.

La Diputación de Badajoz es beneficiaria principal del proyecto “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”, del que forman parte un total de 13 socios, cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Los objetivos principales del proyecto son trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, potenciando su carácter transfronterizo alejado del concepto de país y aprovechar las oportunidades que la existencia de los diferentes caminos puedan aportar a los distintos territorios parte del proyecto como un elemento más de desarrollo económico y social.