La situación clínica los 6 pacientes positivos de coronavirus en la región permanece estabilizada y no se han registrado nuevos casos.

Los seis pacientes que han dado positivo permanecen en aislamiento domiciliario: en el área de Salud de Badajoz, dos chicas de 20 y 21 años; en el Área de Salud de Cáceres, un paciente de 28 años (por un error se dijo que tenía 56); en el Área de Salud de Coria un hombre de 56 años; y en Llerena-Zafra otro varón de 58 años y un joven de 19 años.

Ninguno de ellos es sanitario y su trazabilidad es clara: todos viajaron a las zonas de riesgo del norte de Italia.

Hasta las 8 de la mañana de hoy jueves el Centro 112 Extremadura ha atendido un total de 613 llamadas relacionadas con el coronavirus y, hasta la fecha, se han realizado 80 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 74 han dado resultado negativo.

PRECAUCIONES

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, o con el codo, y no compartir el menaje.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.

En este momento se consideran zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).