La XXIV Reunión Científica, que se celebra durante los días 5 y 6 de marzo, se ha inaugurado hoy con la asistencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el director provincial de Educación, Francisco Javier Amaya Flores; el director del Centro de Profesores y Recursos, Sergio García Torres; la presidenta de la Asociación Investigando en Secundaria, Josefa Jaramillo Romero; el coordinador del proyecto I.E.S. Suárez de Figueroa, Francisco de Ramón, y los estudiantes y profesores participantes en esta reunión.

José Carlos Contreras ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado a los organizadores de este encuentro. Asimismo ha destacado la importancia de estas reuniones científicas, que permiten inculcar a los más jóvenes el interés por la ciencia, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad. También afirmó la necesidad de que la ciencia debe siempre estar ayudada por las administraciones, ya que sin su inversión y apoyo no se podrían realizar numerosas investigaciones.

Por su parte, Francisco Javier Amaya ha puesto en valor los programas educativos que llevan a cabo este tipo de proyectos, que llevan realizándose desde hace 24 años y que ponen a Extremadura en el panorama científico. También ha destacado que los protagonistas de estas jornadas son los alumnos y alumnas que a través de la ciencia van establecer análisis científicos de un modo transversal, incluyendo especialidades que tradicionalmente no están en las ciencias, como la literatura o el arte.

Amaya mostró la necesidad de que los futuros científicos prioricen en la divulgación para afrontar de un modo racional la desinformación, las alarmas y crisis que se generan antes situaciones especiales.

La reunión, en la que participan 280 alumnos de diferentes institutos de toda España, muestran en estos dos días las investigaciones que han realizado los diversos grupos de alumnos, mediante el método científico, de diferentes disciplinas como la química, la economía, la medicina o el arte.

Las actividades consisten en quince ponencias de diferentes temas a cargo de los grupos de alumnos y alumnas, y posteriormente, una presentación mediante paneles de cada una de las 74 investigaciones participantes, en las que los participantes pueden interactuar, preguntar dudas y resolver cuestiones, creándose un verdadero debate.

Esta edición de la reunión científica cuenta además con una conferencia inaugural, realizada por la investigadora y científica del Departamento de Neurología de Instituto Cajal, Marta Navarrete Llinás, y visitas guiadas a lugares de interés de la localidad, como el Museo de la Medicina o la Fábrica DEUTZ, y otras actividades de convivencia y ocio.