La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y por la Oficina de Proyectos Europeos, presentó ayer el curso de formación “Sacrificio, Faenado y Despiece de Animales” en la localidad de Zafra.

Esta acción formativa fue presentada por José Carlos Contreras Asturiano, diputado-delegado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz y alcalde de Zafra. En su intervención ha hecho referencia al macromatadero que se va a empezar a construir próximamente y cuya apertura está prevista para el año 2021, con previsiones de contar con cerca de 150 puestos de trabajo en un inicio, pudiendo ser la plantilla ampliada una vez el matadero esté en pleno funcionamiento.

En la presentación estuvo acompañado de Ramón María Ramos Naranjo, concejal de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zafra, y de Juan Pedro Alonso Sánchez, gerente de CETEC Formación, empresa encarga de impartir la formación en sus instalaciones y que al mismo tiempo va a desempeñar la función de monitor-formador.

El objetivo de esta acción formativa es realizar las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando a estos para el sacrificio, además de  despiezar canales y obtener piezas y despojos comestibles, junto con clasificar y almacenar el producto final, cumpliendo la normativa técnico-sanitaria vigente. También se enseña a manejar la maquinaria y equipos correspondientes, cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

El curso tiene una duración de 517 horas entre prácticas no laborales, formación transversal, formación complementaria y tutorías. Finaliza en el mes de julio de este mismo año, y está dirigido a los habitantes de las localidades pertenecientes al ámbito territorial del CID Zafra-Río Bodión. Serán 16 los alumnos los participantes en la acción formativa.

La provincia de Badajoz cuenta con una producción primaria de gran calidad y diversidad. En concreto, en el subsector ganadero, las grandes extensiones de dehesa posibilitan la cría de diversas especies muy apreciadas en el sector agroalimentario.  Por esto, desde el Proyecto MIRADA se apuesta por esta formación, ya que este sector cuenta con un enorme potencial para generar empleo especializado en el sacrificio y despiece de ganado.

El PROYECTO MIRADA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.