El Ayuntamiento de los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Juventud y Educación y la Universidad Popular Santeña presentan el proyecto de actividades anuales y las líneas de actuación en materia de juventud para el periodo de 2020, “con el fin de desarrollar iniciativas que busquen la participación de los jóvenes en nuestro día a día y que éstos  se sientan identificados con el entorno en el que se desarrollan y conviven”, según destaca el concejal delegado, Francisco Javier Amador Luna. “Desde el ayuntamiento –continúa-, pensamos que lo ideal es tratar de acercarnos a los jóvenes de la localidad, conocer sus gustos y necesidades y realizar actividades que fomenten el ocio, la educación, la participación, la cultura y unos hábitos saludables”.

La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 13 y 35 años principalmente, aunque está abierta a cualquier persona. Para el diseño de la programación se ha contado con la opinión de los jóvenes, pidiéndoles que realizaran propuestas en las que pudieran dejar reflejados sus intereses. Una vez estudiadas las propuestas, se han adaptado para poder quedar incluidas en el Plan de Juventud. Del mismo modo, los jóvenes pueden seguir haciéndonos llegar sugerencias para estudiar las posibilidades de llevarlas a cabo.

A través del Plan de Juventud se promoverán actividades destinadas a la formación, sensibilización, expansión cultural, ocupación del tiempo libre, etc.

En el área formativa, el Plan de Juventud contempla diferentes acciones, entre ellas, un Taller de Youtuber y creación de canal, uno de creación de cortometrajes con dispositivos móviles, también uno de Radioteatro y edición de audio, y otro de iniciación a Photoshop. Por otro lado, desde el área de juventud se ha elaborado un boletín informativo en la que se publican diariamente ofertas de empleo, formación, becas, además de otros recursos, que pueden ser de interés del colectivo joven y que estará disponible en los próximos días en los canales de comunicación del Ayuntamiento y la Universidad Popular. En el Plan figura también la aplicación del sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa europea cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes entre 16 y 30 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados. “Desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona seguimos colaborando con el desarrollo de esta iniciativa en la localidad realizando y promoviendo acciones formativas en las aulas de formación de la Universidad Popular”.

El Plan pondrá también en marcha acciones de sensibilización como charlas sobre la Ley del Voluntariado; de sensibilización ambiental, que se llevarán a cabo en el Espacio Joven durante la primavera; una batida de limpieza por la Sierra de San Cristóbal y una convivencia posterior, además de campañas de civismo; sobre consumo y venta de alcohol a menores; sobre la recogida de residuos en la zona de botellón, o sobre uso abusivo del móvil, que se llevó a cabo en las últimas semanas. En junio, como viene siendo habitual, se entregarán los Premios Excelente a los mejores estudiantes del instituto.

Se contemplan además en este Plan, diferentes actividades ligadas al ocio juvenil. La Semana de Harry Potter, el talent show musical Hazt Escuxar, Escape Room, torneos deportivos en la calle en las noches de verano, actividades de astronomía y Paintball en la Sierra de San Cristóbal, un torneo de videojuegos, una gymkana digital, o la celebración de Día Mundial de la Juventud el 12 de agosto, son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los jóvenes santeños en 2020.

Desde la Concejalía de Juventud y Educación se está trabajando además en la organización de un Festival de música para finales del mes de junio, en el que se tratará de combinar música, gastronomía y actividades culturales.

También hay lugar para los viajes en este Plan de Juventud 2020 con el Aula de Viaje Joven, que organizará diversos viajes preferentemente relacionados con los gustos y preferencias del colectivo joven, entre ellos el Viaje a Aquopolis, o turismo activo en la Isla del Zujar, que tendrán lugar en el mes de junio.

En “Conoce tu Espacio” se programarán además actividades durante 2 viernes de cada mes en el Espacio Joven, destinadas a usuarios de 7 a 12 años aproximadamente con el fin de que conozcan este espacio y lo identifiquen como un punto de encuentro.

La Concejalía de Juventud tiene también prevista la implantación del “carné joven santeño”, cuyos usuarios podrán disfrutar de ventajas en diferentes servicios y actividades.

Con el diseño de este Plan de Juventud “pretendemos elaborar un proyecto educativo, formativo y cultural, que sea capaz de satisfacer la demanda del colectivo juvenil santeño, contribuyendo a que éstos crezcan en su desarrollo personal y dinamizando la vida de los jóvenes de nuestro pueblo”, concluye Francisco Javier Amador Luna.