Por segundo año consecutivo, el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz – OAR,   con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, propone una herramienta de participación y aprendizaje colaborativo que servirá para que adolescentes y pre-adolescentes tomen conciencia de la importancia del sistema tributario como base de una sociedad equitativa y justa.

TRIBU es un proyecto plenamente conectado con el currículo oficial de Secundaria en Extremadura. Se vincula directamente con el elemento transversal de la ‘Educación cívica y constitucional’ y, de forma específica, con las ‘Competencias sociales y cívicas’.

Se trabaja en una plataforma online con estructura de wiki cuyo objetivo es construir una red de conocimiento, concienciación y participación en torno a la importancia del sistema tributario en nuestra sociedad.

Entendido como un proyecto de carácter transversal, TRIBU puede tener cabida en todas las asignaturas de Secundaria. En función de las categorías de trabajo que se elijan, TRIBU también permitirá desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, o la competencia en conciencia y expresiones culturales, la de aprender a aprender, así como la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

En tanto que el proyecto propone una herramienta para un modelo de aprendizaje innovador, los profesores que participen en TRIBU y diseñen un proyecto, recibirán 2 créditos de formación.

TRIBU contempla tres categorías de trabajos:

  • Escritura colectiva inspirada en el sistema tributario. Esta categoría busca que los alumnos ofrezcan una mirada divulgativa del sistema tributario, contemplando la posibilidad de realizar composiciones de escritura colectiva, ya sean de género periodístico (reportaje, artículo de opinión y entrevista) o literario (narración, poesía y drama).

 

  • Campaña de sensibilización social acerca del sistema tributario. En este caso, se pretende que los alumnos sean capaces de empatizar con la sociedad y transmitir los valores del sistema tributario. El proyecto se enfoca desde una doble vertiente: la opción de realizar una estrategia de comunicación de marketing, incluyendo el boceto creativo de un cartel; o producir un formato audiovisual (story board + vídeo ) que exprese los valores de la campaña.

 

  • Estudio para la mejora del sistema tributario. El enfoque de esta categoría es transformador, pidiéndole a los alumnos que analicen la realidad y propongan un cambio, una mejora. De nuevo, el trabajo se organiza en dos líneas: una de análisis de datos estadísticos relacionados con el sistema tributario; y otra que consiste en la propuesta de un proyecto innovador en la prestación de los servicios.

 

El periodo de inscripción de los Institutos de la provincia de Badajoz en TRIBU que comenzó el pasado día 1,  finalizará el próximo 31 de marzo,  el 31 de marzo,  pudiéndose trabajar desde el mismo día de la inscripción, finalizando el plazo de entrega de los trabajos el 15 de mayo, fallándose el premio el 30 del mismo mes, concediéndose dos premios y un accésit.