El II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos 2019-2023 que gestiona el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz, fue aprobado a finales de la pasada legislatura y forma parte de las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible aprobada el pasado 28 de febrero de 2020 como una de la acciones prioritarias a desarrollar dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 (ODS5), que pretende lograr la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a todas las mujeres y niñas en el mundo.

El II Plan de Igualdad tiene como objetivo principal seguir impulsando la igualdad de género en la Diputación, fortaleciendo y asentando lo ya conseguido durante la ejecución del I Plan e incorporando además nuevos enfoques y herramientas para atajar el camino, incidiendo en los micromachismos, las nuevas masculinidades y la coeducación como medio para conseguir un cambio cultural, además de en los valores en los que se asienta la desigualdad.

Este II Plan está estructurado en seis líneas estratégicas que integran múltiples actuaciones en pro de la igualdad en el Diputación. Durante estos primeros meses de puesta en marcha, el Área de Recursos Humanos ha venido diseñando el primer Plan de Acción Operativo correspondiente a la anualidad de 2020 en el que se contemplan actuaciones que ya se están impulsando como el diseño y la impresión de este Plan para general conocimiento de trabajadoras y trabajadores de la Institución. Para ello se ha realizado un diagnóstico de todos los órganos de decisión de la Diputación, resultado de las últimas elecciones y de los cambios organizativos operados en la Institución Provincial con el fin de analizar el peso que mujeres y hombres tiene en cada órgano designado y verificar si se cumplen los criterios legales de equilibrio entre géneros como una de las medidas principales de participación equilibrada entre mujeres y hombres.

Igualmente, y con carácter previo a informar y formar a los trabajadores y trabajadoras encargados de la Comunicación en la Diputación, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre el lenguaje sexista y no sexista de todas las noticias publicadas por la Diputación, tanto en web como en las redes sociales corporativas, las imágenes fotográficas que se difunden en medios, la presencia femenina en las ruedas de prensa, etc. Con este análisis objetivo, basado en el propio trabajo realizado por las personas responsables de la Comunicación, se pretende informar y formar a las mismas en aras a conseguir aumentar la presencia de mujeres en los medios de comunicación interno y de cara al exterior con el fin de dar mayor visibilidad a la mujer en el ámbito laboral.

Se está elaborando en la actualidad un dossier de películas de cine y series televisivas en las que queden claramente reflejados los valores del feminismo así como las distintas caras del sexismo: estereotipos, violencia de género, discriminación, etc. Este material audiovisual se divulgará, como el resto de trabajos elaborados, en la web específica que sobre Igualdad se creará al efecto durante el desarrollo de este II Plan.

En la actualidad se está comenzando a diseñar un Plan de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal específico que desarrolle y se adapte de mejor manera a las necesidades reales de las trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Badajoz.

Se establecerá un itinerario o recorrido formativo en materia de igualdad que todo el personal podrá realizar para alcanzar el nivel de competencias profesionales que le permitan integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el desempeño de su actividad profesional, de modo que su intervención tenga una incidencia positiva en la reducción de las brechas de género aún existentes en el diseño de las políticas públicas y su gestión. El itinerario se basará en tres niveles: básico y especialización en dos niveles (gestión y sectorial).

A la vez, como viene siendo habitual, y no por ello menos importante, se continuará con la formación anual en materia de Igualdad a través del propio Plan de Formación de la Diputación de Badajoz.