El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ya avanzó en la presentación del Plan SmartEnergía el deseo de la Institución Provincial de adquirir energía eléctrica para abastecer posteriormente a los pueblos.

En este sentido, cabe destacar que la Diputación de Badajoz lleva tiempo trabajando en las medidas para la disminución de los costes energéticos.

Dentro de éstas se encuentra el proyecto de compra directa en mercado de la energía eléctrica que consumen todos los edificios e instalaciones dependientes de la Diputación. Esta iniciativa responde a un cambio de modelo en la gestión, pasando del actual sistema de contratación a una fórmula que implica una participación más activa en todo el proceso.

La Institución Provincial ha comenzado por contratar un servicio de monitorización de los centros consumidores de electricidad para conocer con exactitud el perfil de consumo y poder tomar decisiones, así como actuar ajustando parámetros.

Al mismo tiempo se irá realizando un estudio comparativo mediante simulaciones de compra en el Mercado Diario de la Electricidad frente al actual contrato de suministro con una comercializadora. A partir de los datos obtenidos se tomarán las decisiones más convenientes.

El objetivo de este proyecto no solo es que la Diputación obtenga un beneficio derivado de una mejor gestión, sino poder dar servicio a los Ayuntamientos que disponen de menos medios, recursos financieros escasos y menor capacidad de gestión.

Por tanto, lo que se está estudiando es, en un primer paso, dar de alta a la Diputación de Badajoz como Consumidor Directo creando su propia unidad de programación y compra para posteriormente ir incorporando a los ayuntamientos.

Esta fórmula de contratación sería el equivalente al de una central de compras en la que se benefician todos los participantes, tanto por economía de escala como por otra serie de ventajas que ofrece la compra directa en mercado. Entre estas ventajas se puede destacar, además del ahorro económico directo que se estima en un 15%, una mayor transparencia, puesto que son los propios operadores del Mercado y del Sistema y las compañías distribuidoras quienes facturan, por lo que no hay costes ocultos.

De esta forma se producirían ahorros económicos indirectos procedentes del mayor conocimiento de cuánto, cómo y cuándo se consume. Habría un conocimiento del mercado de precios de la electricidad. Al tiempo que se tendría acceso a datos objetivos, para una contabilidad analítica de la energía y posterior toma de decisiones. De esta manera, los ayuntamientos participarán de los beneficios económicos que se consigan desde la Diputación.

Por otra parte, obtendrán el beneficio de un conocimiento exhaustivo de los distintos parámetros que afectan al consumo de sus instalaciones.

La Diputación de Badajoz cuenta con un número superior a 140 puntos de suministro bajo su titularidad, con diferentes tarifas eléctricas contratadas. La totalidad de puntos superan los 4,9 GWh/año de consumo eléctrico, con un importe de facturación eléctrica superior a 600.000 euros al año. Esta opción permitirá, según los estudios realizados, reducir su gasto en energía sin merma de la calidad y continuidad del servicio, mejorando así la gestión de los fondos públicos.

Desde el punto de vista de la gestión supone una innovación y sería la primera Diputación en España en constituirse como Consumidor Directo en Mercado.